Saltear al contenido principal

Regtech en España Finnovating RegTech Unconference

Como el conjunto de los diferentes ecosistemas FinTech, RegTech se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país. La Regtech Unconference del próximo

El término viene a definir a aquellas compañías que, tomando las nuevas tecnologías como base, crean soluciones para el apoyo al cumplimiento de los requisitos regulatorios. Se trata, en definitiva, del uso de tecnologías como el cloud, el big data o el blockchain, para rebajar el tiempo y el coste de los procesos de cumplimiento regulatorio. Una de las cargas más importantes para las empresas de servicios financieros.

RegTech y FinTech

FinTech es rebelde por naturaleza, ya que difumina las fronteras internacionales con facilidad y rapidez. Hasta no hace mucho, FinTech estaba libre de la carga regulatoria de los bancos, por eso los empresarios brillantes han sido capaces de consolidar tanto poder financiero internacional.

Sin embargo, la bestia tiene que ser domesticada con el menor coste posible y ahí es donde ha surgido el RegTech. El término se refiere a un conjunto de empresas y soluciones que abordan los desafíos regulatorios en todas las industrias, incluyendo servicios financieros, a través de tecnología innovadora. Las soluciones RegTech son ágiles por naturaleza debido a la complejidad y el momento de las transiciones de regulación. RegTech no puede ofrecer una solución a los requerimientos estáticos, tiene que ser una máquina de auto-aprendizaje.

Las instituciones financieras tradicionales son conscientes de las organizaciones y las leyes particulares que necesitan para cada una de ellas. La situación no es tan clara con FinTech. Cada agencia reguladora tiene un conjunto de normas y requisitos relacionados con aspectos particulares de los servicios financieros.

Por otro lado, los organismos se encuentran con otra complicación regulatoria. La mayor parte de las regulaciones en el sector bancario se establecieron en la era pre-móvil.  Incluso pre-Internet. Por ello, es difícil aplicar dichos reglamentos a las empresas integradas exclusivamente en la perspectiva Web y móvil por primera vez.

El funcionamiento de las soluciones RegTech

No existe un único modelo de funcionamiento. Éste depende de las áreas regulatorias que intente solucionar. Dos de los ámbitos más habituales son las normativa KYC (Know-your-customer) o AML (Anti-money laundering).

Se trata, en definitiva, de ámbitos heterogéneos, en los que no siempre las compañías aplican actualizaciones automáticas las regulaciones correspondientes.

Las tecnologías pueden ser realmente diversas. Sin embargo, existen algunos nexos comunes transversales como estar basadas en la nube. Esto es básico ya que se considera la manera más eficaz de proporcionar agilidad y flexibilidad a las soluciones. Como ya indicábamos, vamos a mostrar desde técnicas de big data y visualización de datos, hasta, tecnologías blockchain. Incluyendo también elementos de inteligencia artificial. Destacamos en este último ámbito las opciones que parten desde el análisis semántico hasta el aprendizaje profundo.

SPAIN_RegTech_june2019

 

Cómo está RegTech en España

Este ecosistema goza de una salud verdaderamente envidiable. Durante los últimos años se han ido creando y consolidando empresas. Mientras que, desde el punto de vista tecnológico, el grado de madurez también ha ido incrementándose. Esto no implica que no haya camino por recorrer, pero, sí que el paso es firme y en buena dirección.

El último mapa RegTech en España de Finnovating arrojaba un saldo de 124 empresas.  La celebración de las RegTech Unconference es un buen momento para tomar el pulso al ecosistema y su estado y proyección.

Finnovating Regtech Unconference

Finnovating Regtech Unconference se celebrará en Madrid el próximo día 4 de Julio. Reunirá a los principales CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector. Las principales tendencias para el evento se ven representadas en los siguientes puntos:

  • Oportunidades y retos del PSD2 para Banca y Seguros
  • Estrategias de autenticación reforzada y factores biométricos
  • Creación de estrategias de Open Banking y Apificación para conectar con la innovación Fintech
  • Uso de la IA para modelos de credit scoring
  • Generación de modelos predictivos y Behavioral Finance
  • Onboarding digital de clientes y nuevos modelos de KYC
  • Oportunidades del SandBox como impulso de la innovación disruptiva
  • Estrategias de data privacy y Free Data Flow
  • Desarrollo de bots y para MIFID II
  • Prevención de riesgos tecnológicos, GGDPR y ciberseguridad

Si deseas más información  sobre Regtech Unconference  2019 puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

REGTECH_Banner_Unconference_2019 (1)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba