Saltear al contenido principal

10 beneficios regtech para tu empresa

¿Qué es RegTech?

Este término viene de las palabras regulation ‘Reg’ y technology ‘tech’ y comprende las startups que utilizan la tecnología para mejorar todos los procesos internos relacionados con cumplimiento normativo, riesgos, seguridad, datos y onboarding de clientes.

Estas compañías utilizan lo mejor de las nuevas y más potentes tecnologías como el Big Data Anatytics, Blockchain, Machine Learning, Inteligencia Artificial, IoT, Reconocimiento Visual y Biometría, para ayudar a  reducir los riesgos asociados al cumplimiento de la norma, mejorando la experiencia de cliente e impulsando la eficiencia y eficacia de  todos los procesos.

“El término regtech fue acuñado por la Financial Conduct Authority (FCA), un regulador del Reino Unido, y su interés en estas soluciones fue en la práctica el pistoletazo de salida para que el resto del mundo comenzase a prestar más atención a estas compañías”.

Las soluciones regtech están orientadas a facilitar el cumplimiento por parte de las entidades financieras de la regulación existente en cada momento.

10 Beneficios de las soluciones RegTech

Una de las mayores ventajas de las tecnologías RegTech es que ofrecen mayor seguridad de los datos de clientes y de la empresa para evitar fugas de información y ciberataques. Además, RegTech nos aporta otros beneficios, entre los que destacamos las siguientes ventajas que compila en el Informe de Innovación y tendencias del sector RegTech :

Beneficios de las soluciones RegTech:

  • Mayor eficiencia de procesos de automatización, lo que produce una disminución de la complejidad de los cumplimientos regulatorios.
  • Menores costes de cumplimiento regulatorio simplificando y estardarizando procesos a través del mapeo.
  • RegTech utiliza soluciones escalables asegurando la estabilidad con el crecimiento del negocio.
  • La identificación preventiva de riesgos es más efectiva gracias a éstas tecnologías.
  • Flexibilidad y mejor adaptación de los sistemas ante los constantes cambios regulatorios.
  • Ofrecen soluciones de analítica de datos avanzada para generar patrones que ayuden a la toma estratégica de decisiones.
  • Las soluciones RegTech permiten la integración en la empresa de áreas de control, gobernanza, riesgos, reporting.
  • Mejora la relación entre las empresas y los organismos oficiales mediane el uso de servicios integrales de reporting y análisis automatizados.
  • La monitorización de transacciones y verificación de identidad ofracen mayor transparencia y eficacia en el cumplimiento normativo.

Según publica el informe , a pesar del interés y el creciente acercamiento de las empresas, el sector aún está desagregado e incipiente. Con el objetivo de generar información y ecosistema, favorecer colaboraciones y compartir experiencias el próximo 22 de febrero en la RegTech Unconference. Un encuentro en el que se reunirán de forma privada los principales 60 CEOs del sector para impulsar la innovación y el desarrollo del mismo de forma colaborativa.

Más información de interés

Informe “Observatorio de Innovación y Tendencias RegTech 2018”

Web Unconference

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba