Saltear al contenido principal

¿Qué es InsurTech?

Según Google Trend, no fue hasta 2016, año de la explosión de las “FinTech”, cuando los españoles nos empezamos a interesar por la terminología “InsurTech”, previendo ésta como la sucesora de las FinTech en el siguiente año, 2017.

Lo cierto es que, como veremos en el presente artículo, sería un error intentar determinar un momento como el nacimiento de esta terminología, ya que su conceptualización está basada en la tecnología, fenómeno en constante movimiento.

Punto de partida: Insurance

Para poder entender qué es “InsurTech” primero debemos saber de dónde viene. Bien, nuestro punto de inicio por tanto es el sector de los seguros tal y como lo conocemos, el tradicional. Tres son los puntos clave:

  • Transparencia: la falta de conocimiento, tiempo y el arduo proceso que supone elegir y contratar un seguro ha hecho muchas veces que el cliente compre lo que sea y a cualquier precio.
  • Intermediario: hay tres momentos en los que el cliente se relaciona con la aseguradora: la contratación, la renovación y, llegado el caso, la gestión del siniestro. Y los tres le suponen un gasto que se incrementa exponencialmente. Por eso muchos preferirían ir al dentista antes que tener que lidiar con su aseguradora.
  • Márgenes: el sector del seguro está caracterizado por su escaso margen de maniobra para aumentar los beneficios debido al producto comercializado: el riesgo. Esto, acompañado por un panorama económico de bajas tasas de interés, ha dificultado la inversión en innovación y tecnología por parte de las aseguradoras.

Estos aspectos, junto a una regulación proteccionista, ha facilitado la posición de ventaja de las aseguradoras en el tablero de juego del sector de los seguros y ha alimentado su mala relación con los consumidores, donde son comunes fraudes y desconfianza.

Paralelamente: Tecnología

Desde 2011 el crecimiento de nuevas formas de tecnología ha sido exponencial: el Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Vehículo Autónomo, Smart Contracts, Wearables y herramientas de monitorización, Drones, etc., ha hecho que las necesidades y el comportamiento de los consumidores haya cambiado.

Punto y seguido: InsurTech

Llega entonces el momento en el se juntan Insurance y Tecnología, de tal manera que se aprovecha la utilidad de la tecnología para paliar los puntos débiles del sector tradicional de los seguros. Naciendo así el término InsurTech.

Nuevas empresas denominadas Startups llevan implementada la tecnología en su modelo de negocio ofreciendo productos innovadores (ie: microseguros), nuevas formas de venta o mercados (ie: economía colaborativa), y nuevos modelos de negocio en los que las primas se calculan en base a comportamientos reales (Big Data) y no a predicciones futuras.

De esta manera se ha conseguido un renovado sector de los seguros en el que el consumidor y su experiencia como usuario es el centro del modelo de negocio, los intermediarios se han reducido, y la rapidez y transparencia son los valores predominantes.

Por otro lado, como veremos en próximos artículos, se debe mirar el fenómeno de InsurTech como una solución a la integración de las aseguradoras (intermediarios) en la era tecnológica y no como una amenaza, en la que la simbiosis entre las aseguradoras y startups suponen mayores beneficios para ambos que si actúan de manera independiente.

Previsión Futura: Importancia

Actualmente, realizando una media con las estimaciones realizadas por Juniper Research y Deloitte, InsurTech representa el 3,9% de la cuota mundial del mercado. Aunque se prevé que este porcentaje aumente hasta el 10% en 2023, lo que supondría unas primas generadas por InsurTech por valor de 400.000 dólares.

 

 

Sandra Gálvez Grau

InsurTech Consultant at Finnovating

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba