Saltear al contenido principal

La percepción de los servicios Fintech cada vez más positiva estudio de BBVA Research

Según un estudio realizado por BBVA Research, podemos comprobar como la percepción de los servicios FinTech es cada vez más positiva por parte del usuario. Más aún, esta percepción positiva supera a la que produce el sistema financiero tradicional.

FinTech

El estudio, gravita alrededor del impacto que Fintech causa como temática propia, más allá del propio sistema financiero y que despierta altas expectativas.

El estudio

Este estudio elaborado por BBVA Research, comprueba como los términos relacionados con fintech están cada vez más presentes. Esto ocurre tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. De hecho, según el estudio, desde el año 2015 esta percepción positiva queda por encima del tono general medio en los medios de comunicación.

El informe, para el que se han empleado técnicas Big Data, analiza tanto la intensidad como el sentimiento de diálogo alrededor de Fintech en los medios de comunicación. Los datos han sido recogidos tanto en los medios de comunicación, con la base GDELT, como en la red social Twitter.

FinTech en los medios de comunicación

En el informe se puede comprobar cómo la presencia del término ha aumentado de manera constante en los medios de comunicación. Éste aumento, contrastado durante los últimos tres años, hace que la cobertura sea cada vez más cercana a la del sistema financiero tradicional.

De hecho, la intensidad y el tono de la información relativa a FinTech arrojan un sentimiento más positivo que el asociado a las finanzas en general. Si en el primer caso es positivo y ascendente, en el segundo caso es negativo y descendente.

El informe, advierte que esta situación puede deberse a que sobre los servicios financieros tradicionales ya consolidados existen opiniones formadas. Mientras que, en los servicios Fintech, el margen de expectativa es amplio. Se percibe estos nuevos servicios como más cercanos, baratos, y convenientes a la hora de acceder a las finanzas.

Por otro lado, la presencia del término en los medios de comunicación, se asocia generalmente con temáticas identificadas como bienes sociales. Innovación, información, tecnologías de la comunicación…

FinTech en Twitter

Los datos analizados en la red social Twitter también apuntan en la misma dirección. Pero, existen variables.

Una de las más interesantes es la mayor velocidad e intensidad con la que se relacionan determinados eventos. Mayor que en los medios de comunicación. Eventos como el escándalo de Cambridge Analytica son una buena muestra de ello.

La presencia FinTech en el mundo

Estamos ante un aumento de cobertura mediática a nivel mundial. Destacan algunos ámbitos en los que el debate aumentado más que en otros. Estados Unidos, Hong Kong, Singapur están a la cabeza a nivel internacional.

En el ámbito europeo el aumento resulta especialmente significativo en algunos países como Hungría y Estonia. Estamos hablando de datos de los últimos tres años, que contemplan también el ascenso de la actividad y presencia en países donde ya antes la implantación era muy fuerte. Por ejemplo el caso de Israel.

El crecimiento en Latinoamérica de su impacto e imagen corre parejo al crecimiento de las empresas Fintech. Podíamos comprobar hace poco, en el primer mapa Fintech de Mexico de Finnovating, la implantación y arraigo del sector.

En el caso de nuestro país, como hemos podido comprobar a través del mapa Fintech de España, el crecimiento es notable. También, el impacto y la presencia en los medios de comunicación. En definitiva, la percepción de los servicios FinTech no solo cada vez es más positiva, es superior a los servicios financieros tradicionales. Mientras que, el impacto mediático Fintech se acerca al de los servicios tradicionales, con visos de superarlo en poco tiempo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba