Saltear al contenido principal

El papel de la identificación de clientes en el sector RegTech

El proceso de identificación del cliente en el canal online se ha convertido en una prioridad en el sector financiero, debido, no solo a la creciente regulación relativa a la prevención del blanqueo de capitales, la prevención de los ciberataques y la suplantación de la identidad digital, sino también por la racionalización de costes y los pujantes proyectos de transformación digital.

Todo esto conlleva al aumento de la presión de la competencia en este sector, factor también relevante a la hora de analizar la aparición y extensión del mapa RegTech a nivel mundial.

En términos cuantitativos, la tendencia es clara: se espera que el mercado mundial de las RegTech supere los 70 miles de millones en 2020, y la inversión en estas compañías se ha triplicado en los últimos 5 años. La mitad de ellas, ofrece soluciones centradas en la gestión de compliance, procesos de onboarding o la monitorización de las funciones transnacionales, lo que supone un total de 2.000 millones de dólares invertidos desde el año 2012[1].

Concretamente, la aplicación de nuestro sistema de video identificación en los procesos de onboarding en el sector financiero genera mayor seguridad (funcionando como elemento disuasorio del fraude gracias a la grabación del vídeo con el rostro y el documento de identidad), menores costes (ya no hace falta enviar papeles), mayor flexibilidad y mejor experiencia de usuario (los clientes no tienen que ir a la oficina para abrirse una cuenta en el banco o un plan de pensiones, por ejemplo), reduciendo el tiempo de cierre de una venta que pasa 3 semanas a 3 minutos.

La identificación electrónica es la capacidad de demostrar que una persona es quien dice ser a través de medios electrónicos

Es decir que, gracias a las RegTech, las empresas del sector financiero resuelven los tediosos requerimientos regulatorios a la vez que aumentan sus beneficios, reduciendo tiempo y costes, y la experiencia de usuario. Un win-win que favorece cambios regulatorios en la materia, y que nos ofrece un espacio cada vez mayor para su aplicación. A día de hoy, las nuevas tecnologías de video identificación online gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y el machine learning, ya se han permitido legalmente o están a punto de hacerlo en más de 50 países en todo el mundo.

El principal objetivo de la identificación de personas es poder crear un entorno de confianza donde poder realizar los negocios

 

El REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS) se está convirtiendo en el estándar de facto para los servicios de confianza con mayores garantías en el mundo. Lo que está sirviendo de referencia en otras zonas del mundo como Latinoamérica, esto nos permite operar a nivel mundial, ofreciendo las máximas garantías existentes.

La suplantación de la identidad es el mayor fraude que existe actualmente, y así lo ha declarado Avivah Litan, vicepresidente y experto en ciberseguridad y fraude de Gartner.

Las RegTech serán las responsables de transformar el sistema económico y político-social en el que vivimos. No solo podemos acabar con los abusos del anonimato en las redes sociales sin perder nuestra intimidad[2], sino que la video identificación permite también que el blockchain y las criptomonedas puedan ser mainstream[3], eliminando su opacidad y la falta de confianza que genera el sistema en el que se basan.

En definitiva, las empresas RegTech abordan las dificultades y los retos actuales del sistema financiero mundial, a la vez que son capaces de fomentar la democratización de la economía (aumento de transparencia), la redemocratización del propio sistema político (a través del voto electrónico) y la prevención del fraude en todas sus vertientes, manteniendo a salvo la intimidad de la persona.

[1] Datos extraídos del Informe The Global RegTech Review, 2017, http://regtech100.com/

[2] Patricia Díez, diciembre 2017, https://goo.gl/LHjEgk

[3] Iván Nabalón, CEO de Electronic Identification, diciembre 2017, https://goo.gl/FnkSxB

 

Patricia Díez Díez, Head of Marketing and Communication de Electronic ID

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba