Saltear al contenido principal

El Observatorio de Vigilancia FinTech de Finnovating tiene como objetivo mapear identificar todas las iniciativas FinTech en España, conocer la evolución del ecosistema identificando los diferentes modelos de negocio, las diferentes tecnologías disruptivas que están impactando, así como los índices de inversión y estado de la colaboración entre el sector de las startups de innovación de financiera y la banca.

Este observatorio se enmarca dentro de los Observatorios de Vigilancia en Innovación FinTech, InsurTech, PropTech y RegTech que Finnovating pondrá a disposición de sus clientes.

 

España se posiciona como el país con mayor número de FinTech por número de habitante, con 300 empresas en el mes de abril, un 53% más que en el primer trimestre de 2017. El informe del Observatorio FinTech de Finnovating de 2018 analiza el estado de este ecosistema en nuestro país a través de entrevistas a los principales CEOs de FinTech, quienes prevén generar hasta 4.500 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional. Destaca especialmente la expectativa de creación de empleo por empresas de Fintech extranjeras que desembarcan en España.

Además, este informe del observatorio destaca el papel estratégico de España, a la que un 90% de las startups europeas y latinoamericanas considera a nuestro país un puente entre ambos mercados. Para los directivos Latino Americanos entrevistados, España es el cuarto país que más facilidades pone para crear una compañía fuera de América Latina, solo por detrás de UK, EEUU y Alemania. Sin embargo, seguimos lejos de casi el 70% que considera Reino Unido como el país más  “FinTech Friendly”.

El informe del Observatorio FinTech de Finnovating de 2018 presenta las cifras y tendencias del sector. En el mes de abril hay 300 FinTech operando en España, un 53% más que en el primer trimestre de 2017

Otra de las principales conclusiones de este Observatorio, es la consolidación de las colaboraciones entre las FinTech y empresas del sector tradicional. El 75% de las 300 compañías españolas colaboran con, al menos, una empresa ya asentada, mientras un 50% de las entidades financieras tiene acuerdos con estas nuevas empresas.

España, clave en el mercado mundial por su posición estratégica entre Europa y América Latina reunirá el 24 de mayo, por primera vez  a más de 100 CEOs FinTech, en la 3ª edición de la FinTech Unconference

En cuanto a las tecnologías más importantes para el sector, el 66% de los CEOs entrevistados apuesta por el protocolo Blockchain, seguido del Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Ejemplo de ello es la aplicación del Blockchain y los smart contracts al sector, que permiten la ejecución automática de contratos dadas unas condiciones; o el uso de la inteligencia artificial para automatizar análisis de grandes conjuntos de datos para reconocer patrones.

 

Link al informe completo del Observatorio FinTech 2018

www.finnovating.com/report/observatorio-fintech-2018/

 

Infografía Resumen 

 

Volver arriba