Saltear al contenido principal

Los Quant-Advisors, de la gestión Indexada a la Activa, con Narciso Vega

Los Quant-Advisors han llegado para disrumpir el sector de la gestión de patrimonios. El eFinTech Show de 2017 tendrá como uno de sus invitados a Narciso Vega, CEO del primer Quant-Advisor de Europa, Accurate Quant. Hemos aprovechado este evento para hacerle la siguiente entrevista.

 

¿Qué impacto está teniendo dentro de la industria FinTech la start-ups WeathTech?

Es todavía un sector emergente y disruptivo puesto que la industria de Asset Management sigue teniendo su foco principal en el mundo institucional, aunque ya estamos viendo como cada vez más el futuro está en el llamado MTC ( Manager to Client ), en el que se eliminan gran parte de los intermediarios que existen en la actualidad entre el inversor y la estrategia, permitiendo así una estructura más eficiente y transparente dentro de la normativa MIFID.

¿Qué es un Quant Advisor?

Un Quant-Advisor es una entidad regulada cuyo objetivo es la democratización del acceso a estrategias cuantitativas institucionales con track record real,  ofreciendo un servicio en el que la transparencia y usabilidad que aporta la tecnología desde un enfoque fintech permiten la implementación  de estrategias de inversión en las que el gestor / asesor se adapta al inversor y no al revés, lo que permite que el WealthTech sea más innovador, ágil y eficiente que los formatos utilizados por la industria tradicional hasta ahora.

 ¿En que se diferencia de un Robo Advisor?

Ambos grupos proporcionan servicios de inversión automatizados mediante el uso de algoritmos que evitan el factor humano,  siendo la principal diferencia que los Robo-Advisors se centran en la gestión indexada o pasiva , mientras que el concepto de Quant-Advisor pone el foco en la llamada gestión activa, por lo que son productos complementarios en la cartera de inversión.

¿Es realmente la gestión activa el futuro de la innovación digital en el WeathTech?

Las nuevas tecnologías han cambiado mas el sector financiero en los últimos años  de lo que lo habían hecho en todo el siglo XX, y  esta coyuntura permite que el futuro de la gestión de activos pase por una personalización en la oferta de servicios, con mayor transparencia y mejor experiencia de usuario, dentro de esta digitalización el WealthTech tiene un enorme futuro tanto en productos de gestión Activa como Pasiva.

¿Qué importancia tiene la descorrelación en los Quant-Advisors?

Un Quant-Advisor se centra en el asesoramiento de estrategias cuantitativas de Gestión Activa con el objetivo de obtener retornos independientes de los mercados financieros mediante el uso de algoritmos que tratan de aprovechar movimientos tanto alcistas como bajistas.

Desde este punto de vista, los Quant-Advisors buscan proporcionar herramientas que permitan obtener retornos positivos sin que la exposición o “Beta” al mercado sea alta, convirtiéndose así un elemento de diversificación y de optimización de los niveles de rentabilidad y riesgo de la cartera total, la cual que en muchas ocasiones presenta una alta sensibilidad a los movimientos tanto alcistas como bajistas de los mercados.

¿Cómo ves el sector del WeathTech en 5 años?

El sector de la gestión patrimonial está llamado a transformarse en términos de eficiencia, transparencia y experiencia de usuario. Y la tecnología tendrá un papel esencial en la transformación de la comunicación con clientes y democratización de productos hasta ahora reservados para muy grandes patrimonios.

Narciso participará junto a otros expertos en la sesión: Investment & Wealth Management del eFintech Show.

IMG_20170311_175306

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba