Saltear al contenido principal

¿Por qué a los economistas Nobel no les gusta Bitcoin?

El ascenso meteórico de Bitcoin ha hecho que incluso los que están en las más altas esferas de las finanzas, la tecnología y el gobierno lo hagan difícil de ignorar, y muchos tienen una opinión sobre su ganancia aproximada del 1,374 por ciento en los últimos 12 meses. La gente ha debatido sobre el potencial de las criptomonedas desde que el misterioso Satoshi Nakamoto publicó un documento de nueve páginas explicando la tecnología en 2009. Aquí las conclusiones del documento.

«Hemos propuesto un sistema para transacciones electrónicas que no dependan de la confianza. […] Nosotros propusimos una red peer-to-peer usando pruebas (proof of work) que registren un historial público de transacciones que rápidamente se vuelve impráctico desde el punto de vista computacional para que un atacante los cambie […] La red es robusta en su simplicidad desestructurada. Los Nodos trabajan todo a la vez con poca coordinación. No necesitan ser identificados […] Votan con su poder de CPU, expresando su aceptación de bloques válidos trabajando en extenderlos y rechazar bloques inválidos al negarse a trabajar en ellos. Todas las reglas e incentivos necesarios se pueden aplicar con este mecanismo de consenso«.

Nakamoto ofrece una solución a un problema basado en la confianza, lo que conlleva costes e incertidumbre así como una aceptación de fraude inevitable. Bitcoin es una solución al sistema donde, según el WhitePaper, «las transacciones completamente irreversibles no son realmente posibles, ya que las instituciones financieras no pueden evitar disputas mediadoras, el coste de la mediación aumenta los costos de transacción, limitando el tamaño mínimo de transacción práctica y eliminando la posibilidad de pequeñas transacciones casuales».

Para los economistas Nobel Bitcoin perturba las finanzas tradicionales

Sin embargo, durante la última semana, los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert J. Shiller afirmaron que los gobiernos finalmente «proscribirán» y tomarán medidas contra el bitcoin a largo plazo.

«Bitcoin, es absolutamente emocionante. Tú eres rápido. Eres inteligente. Has descubierto algo que nadie más comprende. Estás con eso. Y bitcoin tiene esta sensación antigubernamental y antirreglamentaria. Es una historia maravillosa. Si fuera solo verdad».

Son palabras de Robert J. Shiller durante una conferencia en Vilnius, Lituania el pasado jueves. Shiller, economista de Yale, cuyo trabajo cubre la predicción de los precios de los activos y la ineficiencia de los mercados, defiende que la atracción de la moneda es una narración similar a una «película de misterio» que atrae a personas que quieren burlar al sistema.

Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Universidad de Columbia «Bitcoin tiene éxito solo por su potencial de elusión, falta de supervisión, por lo que me parece que debería prohibirse. No cumple ninguna función socialmente útil«.

Bitcoin superó los $ 11,000 en cuestión de horas después de alcanzar el hito de los $ 10,000, llevando el aumento de precio de este año a casi 12 veces debido a que los compradores ignoraron las advertencias de que la moneda digital más grande es una burbuja de activos (podéis ver un análisis de Bitcoin en el informe de IcoInversiones.com).

«Es una burbuja que le dará a mucha gente muchos momentos emocionantes mientras sube y baja», agregó Stiglitz.

¿Estás de acuerdo con Stiglitz y Shiller? ¿Crees que Bitcoin es solo una moda?

Más información de interés

https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

It Looks Like Nobel Economics Laureates Don’t Like Bitcoin – Bloomberg

Bitcoin ‘Ought to Be Outlawed,’ Nobel Prize Winner Stiglitz Says

Informe Bitcoin Icoinversiones

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba