Saltear al contenido principal

Las claves de la regulación ‘Fintech’

2014-01-puzzle-artistic-wallpaper

Acorde al objetivo de crear un entorno favorable en España para el sector de las fintech, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), ha presentado hoy miércoles 6 de julio el marco de trabajo que promueve la elaboración de un Libro Blanco para la regulación de estas empresas en España. Esta presentación es otro paso más que se lleva a cabo en pleno proceso de debate sobre la necesidad de regulación del sector fintech en España.

En este contexto, recordamos el III Foro Fintech, celebrado el pasado mes de abril en el salón de actos del Ministerio de Industria, Energía y Comercio. El acto contó con la presencia de D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Francesc Granell, Director General Honorario de la Comisión Europea, y Rolf Cederström, CEO de Digital Origin entre otros, en apoyo a la iniciativa organizada por Digital Origin junto con el apoyo de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, entre otros colaboradores.

Oportunidad histórica para España

En el Foro Fintech se puso la primera piedra para la creación del libro blanco de regulación. En el anterior evento se puso de manifiesto que el tema del emprendimiento, de las startups y en especial de las fintech, está en la agenda no solo de la Comisión Europea, sino también de la mayoría de las entidades públicas y privadas de cada país, constituyendo un objetivo especialmente estratégico para muchos países de nuestro entorno que están apostando totalmente por dinamizar su ecosistema fintech. En el foro se destacó la oportunidad histórica que hay en España de crear un ecosistema único de emprendimiento y desarrollo de empresas fintech e insurtech.

Nuestro país cuenta con los principales ingredientes para crear un hub reconocible a nivel mundial talento financiero y tecnológico, creatividad e innovación en nuestro ADN y una posición única para ser el puente entre Europa y Latinoamérica.

Ahora, con la situación generada con el Brexit, debemos ser aún más valientes y tomar decisiones a nivel de país. Hay que pasar a la acción, de lo defensivo a lo ofensivo. ¿Por qué no crear un entorno que no solo haga que las fintech no se vayan, sino que todas aquellas extranjeras que busquen alternativas europeas a Reino Unido piensen en nuestro país? ¿Por qué no incentivar a todas aquellas compañías con sede Londres para que puedan establecer aquí su sede central?

Pero igual que existe una oportunidad única, el riesgo de no tener la predisposición y la coordinación para apoyar a este entorno por parte de todos los participantes en el sector financiero (administraciones públicas, entidades financieras, empresas privadas, asociaciones o emprendedores) es muy elevando.

Máxime si no actuamos rápido ya que podemos perder talento digital como hasta ahora ha ocurrido. No son pocas las ocasiones en las que los emprendedores deben buscar en otros países de nuestro entorno condiciones de emprendimiento más favorables, y una búsqueda de inversores menos compleja. Pero como todo camino tiene un comienzo, aquí van cinco claves estratégicas que se pusieron encima de la mesa por parte de los participantes del Foro Fintech.

Es importante regular actividades, más que empresas

En primer lugar, coordinación entre supervisores y reguladores en el territorio nacional. Esto lleva además a unificar y mejorar las herramientas de supervisión dado el gran avance de las tecnologías. Además, se debe facilitar el emprendimiento en nuestro país agilizando los trámites y plazos necesarios para crear una empresa así como aligerar la carga fiscal en los primeros meses de actividad. Por otro lado, es importante regular actividades más que empresas. Esto tiene especial impacto hoy en día, donde las fronteras de las industrias cada vez son más difusas.

Es necesario también proteger siempre al consumidor, dotando a la relación del cliente con su proveedor financiero de la máxima transparencia e información. Por último, se deben acelerar el trabajo conjunto y crear líneas de actuación muy ágiles. En este sentido, se destacó como caso de éxito a seguir el Sandbox del regulatory fintech de Reino Unido, un espacio de prueba para lanzar actividades innovadoras relacionadas con las fintech en fase inicial y bajo un entorno controlado en términos regulatorios. Esto reduce sensiblemente el time to market al mínimo posible.

Un artículo de opinión de Rodrigo García de la Cruz, Vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba