Saltear al contenido principal

La II PropTech Unconference reúne a los 120 CEOs más importantes en una jornada única

Finnovating ha reunido en la II edición de la PropTech Unconference a los 120 CEOs y fundadores más importantes y a las compañías tradicionales con espíritu más innovador, para compartir conocimiento y las preocupaciones comunes de este sector en pleno crecimiento. Según las cifras de la consultora, que elabora el mapa del sector en nuestro país, esta industria ha crecido un 125% respecto al primer trimestre de 2017 pasando de 107 a 241 startups detectadas. En términos de empleo, ya generan 5.000 puestos de trabajo en nuestro país y prevén crear 2.500 durante 2019.

Una de las características de este encuentro que más gusta a los asistentes es su formato, en el que se sustituyen las tradicionales conferencias unidireccionales por charlas cuyos temas eligen los propios asistentes al inicio de la jornada tras la presentación de las principales cifras de empleo, inversión y situación del sector. Las nuevos charlas tuvieron finalmente las siguientes temáticas: Tasación, Big Data y Transparencia; Inversión, CrowdEquity/Lending; Portales inmobiliarios; Blockchain, Smart Contract, Activos Digitales; Colaboración PropTech Real Estate; IoT, Domótica; Inteligencia Artificial, Chatbot, UX; Nuevos modelos de negocio; Alquiler/Venta.

Otra de las claves de este encuentro privado es la creación de sinergias y colaboraciones, que nacen de forma casi natural cuando reúnes a los verdaderos decision makers (por eso solo se invita a CEOs) de un ecosistema en el que más del 75% de las startup PropTech ya trabaja con empresas real estate tradicionales, y el 64% lo hace con tres o más. Aunque las cifras confirman que en España se está consolidando este sector, EE.UU. todavía es considerado por un 47% de los emprendedores españoles como el lugar favorito para lanzar una startup PropTech, seguido de UK (18,5%) y España (13,6%). En cuanto a su localización, Madrid reúne un 46%, frente al 30% de Barcelona. De todas ellas, el 49% van a pulmón, no han recibido ronda de financiación, mientras el 21% han levantado más de 1 millón de euros. Pero eso no quita que la inmensa mayoría, un 85%, compartan una misma preocupación: atraer más clientes a su negocio. Por eso, cuanto se trata de colaborar con empresas tradicionales, prefieren una colaboración basada en inversión directa (66,7%) y acceso a la base de datos de clientes (64,2%).

Entre las tecnologías que hemos visto más presentes, destacan todas las que incluyen a la vertical de Smarthome, las que se refieren a Working Spaces y Short Time Rent Retail, en la vertical de Marketplace, las de Property Auction, en la vertical de Inversión Inmobiliaria, y las Facility y Rental Management, en la vertical de Property Manangement. Pero si algo tienen en común todas las startups participantes, es que ofrecen nuevos modelos de negocio a través de la integración de tecnologías disruptivas que agilizan procesos, aumentan la seguridad y, en definitiva, ponen al cliente en el centro de la ecuación.

Durante la jornada, también se realizó la firma que ha dado el pistoletazo de salida en España a la PropTech House, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo de un marco legislativo y de cooperación a nivel europeo. La firma contó con la participación de Dirk Paelinck, CEO de Workero, Idriss Goossends, fundador de PropTech Lab, Menno Lammers, fundador de PropTechNL, y Bartosz Dobrowolski, fundador de PropTech Poland. Se forma así una alianza que aglutina a entidades como la Comisión Europea y a asociaciones y empresas como Finnovating, Finnova, PropTech South East Europe, y asociaciones de otros países como Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica o Polonia. Actualmente, otras 7 entidades están en proceso de adhesión.

Al cierre de la edición de este año, además, se entregaron losSpanish PropTech Awards 2018’ con cinco ganadores en cuatro categorías: Spot a Home a la Mejor Ejecución del Modelo de Negocio, Bendita Llave y Garantify empataron a la Mejor Innovación, Badi al Mayor Impacto Social, y Housers al Más Votado por el Público, con el 12’4% de los votos.

La II PropTech Unconference ha sido especialmente importante también porque estrenaba el espacio que ocupará FinTech Plaza, la comunidad creada por Finnovating en el espacio Utopicus de The Window building de Colonial en Príncipe de Vergara, 112. Gracias a su contacto directo con cientos de FinTech españolas y latinoamericanas, se espera que se convierta en un referente en ambos lados del charco.

Pero todo esto no habría sido posible sin la apuesta de empresas tradicionales del sector por tecnologías disruptivas y por la colaboración que transforme una industria tan importante en nuestro país como la inmobiliaria. Por eso, nuestro agradecimiento a Colonial, Tinsa, Metrovacesa, CBRE, Gestilar, Gesvalt, ie Business School, Homes Experience, Solvia y Savills Aguirre Newman. Y, por supuesto, a nuestros colaboradores: RICS, el sello de calidad del sector, Utopicus, MIPIM PropTech, SIMA PRO y Tracer, quienes integraron tecnología Blockchain en el acceso al evento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba