Saltear al contenido principal

La digitalización de la actividad de tasación también es Proptech

La digitalización y la transformación de las empresas es imprescindible para tener un modelo más eficiente y automatizado. Este fenómeno está afectando a todos los sectores y, entre ellos, el inmobiliario se ha visto fuertemente impactado, llegando a acuñar el término Proptech, es decir, la inteligencia tecnológica aplicada al Real Estate.

Startups, pymes y grandes empresas están ofreciendo novedosos servicios tecnológicos que ponen a disposición de sus clientes diversas posibilidades. Hacer una visita virtual de un inmueble; gestionar inmuebles a través de CRM (Customer Relationship Management) controlando cantidades masivas de datos de forma fácil y visual; o realizar transacciones de compra o alquiler de un inmueble sin intermediarios gracias a los  marketplaces más innovadores, son algunas de las opciones que están ofreciendo los player del sector Proptech.

De la misma forma que se está digitalizando la actividad inmobiliaria, las entidades de tasación también están incluyendo en sus ofertas servicios digitales y de automatización. En el mundo del Proptech, la digitalización de las actividades de tasación está avanzando hacia la búsqueda de la inmediatez y la posibilidad de obtener información del mercado inmobiliario con solo un clic a información que antes no era posible. Una entidad de referencia en la oferta de servicios de tasación digital es Instituto de Valoraciones, que más allá de información residencial, permite conocer la información de mercado de cualquier inmueble, sea cual sea su naturaleza, además de todos los valores, datos y proyecciones socioeconómicas y demográficas.

La importancia de la digitalización en tasación es tal, que en 2016 IV comenzó su proceso de internacionalización exportando sus modelos tecnológicos a Portugal, donde recientemente ha sido reconocido como PAI, “Perito Avaliador Imobiliario” por la Comissão do Mercado de Valores (CMVM) de Portugal. Este porfolio tecnológico incluye todas las herramientas punteras que la tasadora ha desarrollado dentro del sector, entre los que destaca la combinación de la última tecnología en big data, inteligencia artificial, machine learning y geointeligencia con la información más completa del mercado inmobiliario. IV ha desarrollado importantes herramientas innovadoras in-house, las cuales ha implementado en su modelo de negocio tradicional de tasación y valoración, haciendo su actividad más eficiente e innovadora. Además, la apuesta del grupo por la tecnología le ha llevado a posicionarse como proveedor de referencia de soluciones tecnológicas dentro del sector del Real Estate.

Poco a poco las tecnologías y la innovación han ido entrando al sector inmobiliario y en la actividad de la tasación inmobiliaria revolucionando su práctica, tanto para los profesionales como para sus clientes. Por eso, aprovechando su know-how sobre inteligencia en Real Estate, los expertos de Instituto de Valoraciones analizaron los principales ámbitos que abarca el Proptech en un informe publicado recientemente. Destacan la economía colaborativa en el sector inmobiliario como la tendencia líder y mencionan otras claves, como los softwares de gestión para profesionales inmobiliarios, marketplaces de inmuebles, tecnologías para convertir las casas en smart homes o las nuevas formas de visitar las viviendas con realidad virtual.

Como vemos, el sector inmobiliario y la actividad de la tasación inmobiliaria han ido innovando en su práctica, impactando tanto a los profesionales como a sus clientes. Ahora solo nos queda seguir trabajando por conseguir mayores avances que ayuden a cubrir las carencias que existen el mercado inmobiliario, automatizando y facilitando procesos.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba