Saltear al contenido principal

La claves de la transformación digital de los servicios financieros

Probablemente sea en los servicios financieros donde mayor presión se encuentre para aplicar la tecnología e innovar. Esto se refleja por un lado en lo avanzado de los servicios de las Fintech, pero, también, en los esfuerzos en general para la transformación digital de los servicios financieros tradicionales.

servicios financieros

Un buen ejemplo de todo esto lo tenemos en el segmento de los préstamos. Las nuevas plataformas de préstamos colaborativos han colocado a la banca tradicional en una posición en la que, obligatoriamente, la transformación digital debe ser un camino de futuro para mejorar la experiencia del cliente.

Por otro lado esto coincide en el tiempo con una nueva era en la que el cliente busca, cada vez en mayor medida, centralizar sus operativas en los dispositivos móviles no sólo desde el punto de vista de la comunicación, también desde el punto de vista del negocio, de las finanzas, del entretenimiento…

Por supuesto este nuevo cliente espera que las compañías sigan su ritmo de demanda de servicios innovadores, esto coloca los servicios financieros en el punto exacto en el que se encuentran: conscientes de la necesidad de mejorar de manera constante sus servicios y de ir al día en la evolución de la transformación digital.

La transformación digital estratégica es básica hoy por hoy para cualquier empresa de servicios financieros, tradicional o no. No sólo por lo que a la relación con el cliente respecta, también porque ayuda a reducir los gastos y optimizar los modelos de negocio: todo ello al final redunda en la posibilidad de ofrecer mejores servicios a mejores precios.

Cómo se construirá el nuevo historial crediticio

FINTECH

Tres claves de la transformación digital en los servicios financieros

Por supuesto que existen muchos elementos a tener en cuenta durante el proceso de transformación digital, pero, si tuviéramos que dibujar cuatro grandes grupos serían los siguientes.

Toma de conciencia de las necesidades y deseos reales del usuario

El mundo actual del consumidor espera unas experiencias de alto nivel de las aplicaciones digitales: estas experiencias de alto nivel del concluir en el beneficio personal del usuario por su utilización. Por tanto, si el usuario no percibe la posibilidad de recibir esa experiencia de alto nivel y ese beneficio personal simplemente no acudir a a la herramienta o servicio.

Uno de los principales errores en los procesos de transformación digital o de evolución en la innovación es descuidar realmente el deseo del cliente. Por tanto, antes de realizar cambios estratégicos o tácticos en los procesos de innovación es fundamental comprender al cliente, entender sus necesidades, sus deseos y sus demandas, para ser capaz de responder a todo ello. Y aquí entra la segunda clave en la transformación digital.

Ser capaz de responder a lo que el cliente demanda

Uno de los grandes riesgos de la innovación es avanzar tanto en el propio hecho del desarrollo tecnológico que se pierda de vista la usabilidad del mismo. La historia está llena de fracasos en la evolución tecnológica no por la idea o el propio desarrollo, sino por encontrarse fuera del contexto de la demanda de su usabilidad.

Por tanto, si hemos sido capaces de escuchar y entender al cliente, debemos ser capaces de desarrollar en cada momento exactamente lo que el cliente demanda. Esto es más complejo realmente de lo que parece ya que se genera un modelo de acompañamiento de innovación tecnológica constante en cuanto a la aplicación, mientras que, realmente en cuanto a desarrollo generalmente se va muy por delante.

En cualquier caso se hace necesario desarrollar aquellas estrategias que concluyan en herramientas satisfactorias a la demanda que citamos en el punto anterior.

Ser rápidos en los procesos de innovación

De nada servirá haber satisfecho los dos puntos anteriores si no se realiza el proceso de transformación digital al ritmo que realmente requiere el usuario. Afortunadamente las nuevas herramientas de software y las metodologías cada vez más accesibles y ágiles hace que estos procesos puedan ser realmente rápidos y, lo más importante, que su implementación no resulte dramática en las empresas.

La rapidez es fundamental ya que la demanda avanza de manera continua en exigencia innovadora.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba