Saltear al contenido principal

Cómo el internet de las cosas está cambiando la banca

Cuando hablamos del Internet de las cosas estamos ante una de las mayores transformaciones tecnológicas del presente y del futuro. Tanto es así que realmente se habla de una segunda revolución digital, que por supuesto también alcanza a la banca. Veamos como el Internet de las cosas está cambiando y cambiará la banca para siempre.

internet de las cosas fintech

La previsión de dispositivos inteligentes conectados en el año 2020, incluyendo el smartphone, relojes inteligentes y wearables, se acerca a la extraordinaria cifra de 25.000 millones de dispositivos. Esto, sin duda, nos da la medida de la importancia que la conectividad posee ya hoy en día y poseerá a corto plazo.

Se puede perfectamente preveer un escenario a corto plazo en el que como usuarios estaremos rodeados de dispositivos conectados en todos los ámbitos. Desde lo laboral hasta lo personal, los viajes, el ocio. Se supone que el Internet de las cosas en su máxima expresión nos ayudará como usuarios a ahorrar tiempo. También a ser más eficientes en nuestro trabajo, a conducir con más seguridad, a elegir mejor el ocio. Y a vivir de manera más saludable y activa entre otras muchas cosas.

Obviamente la oportunidad de negocio enorme. Algunos sectores, como la industria aseguradora, se han convertido en pioneros en adoptar los beneficios de la innovación del Internet de las cosas. El sector asegurador ha entendido rápidamente las oportunidades de desarrollar nuevas formas de usar datos obtenidos en las tecnologías de los vehículos. Para, de este modo, gestionar el riesgo de manera mucho más precisa, valiosa y realista.

Fintech e internet de las cosas

Es evidente que la industria bancaria no puede quedarse al margen de todo esto. Las Fintech ya trabajan en las posibilidades que el Internet de las cosas puede proporcionar a la innovación bancaria, y que, probablemente, puede situar ésta en el siguiente nivel.

La conectividad entre máquinas permite la recopilación masiva y el intercambio de información de sensores y dispositivos. Esto sin duda abre grandes oportunidades para el sector financiero. Éstos datos pueden permitir analizar mucho mejor los deseos y las demandas del usuario. Por tanto, redundar en una oferta de servicios financieros mucho más personalizada. Primando el asesoramiento específico y orientada en el contexto real de la demanda. Algo que ha resultado relativamente complejo para la banca desde el punto de vista de la automatización.

Los servicios financieros podrán basarse en las tecnologías de Internet de las cosas para crear bonificaciones y valores añadidos más atractivos ubicados en el contexto del cliente. O, también, para generar oportunidades de venta cruzada mucho más personalizadas y realistas que en la actualidad.

iot bancos

El uso de la conectividad a través de los dispositivos puede proporcionar a las Fintech un marco de innovación y mejora en la gestión de riesgo. También servir como potencial elemento de reducción de costos muy valorable.  Y, desde luego, una puerta abierta a la mejora de la eficiencia general.

Nuevas visiones nuevas opciones

Desde el punto de vista de las empresas el acceso a una visión mucho más holística de las finanzas en cualquier momento será una opción muy valorada. Además,  los servicios financieros podrán ofrecer productos y soluciones mucho más adaptados para las empresas que podrán tomar las mejores decisiones financieras en cada momento.

La mayor cantidad de datos disponibles en tiempo real permitirá la tomar mejores decisiones comerciales basadas en datos de riesgo financiero mucho más precisos. Hay que tener en cuenta que esta información abarcará cuestiones tradicionales como datos financieros y datos sobre propiedades. Pero también otro tipo de informaciones sensibles para la elaboración de los perfiles de riesgo. Aquí entran en juego elementos como los datos de los medios sociales, los hábitos de gasto, los comportamientos de crédito…

La posibilidad de ir por delante en la innovación financiera

La construcción de la innovación financiera suelen relacionarse de manera directa con el análisis de la demanda del usuario y la suma de los avances tecnológicos. El Internet de las cosas va modificar esta ecuación de manera sensible.

Las compañías, gracias al manejo de datos en tiempo real, van a ser capaces de entender mucho mejor la evolución de la demanda del usuario. Esto no sólo se traduce como hemos visto en mejores propuestas del producto o mejoras comerciales. También en la posibilidad de adelantarse a las tendencias de mercado y a la demanda de innovación.

Tenemos un ejemplo de todo esto, entre otras muchas cosas, en la aplicación útil de los datos biométricos y posicionales. Estas herramientas ayudarán a realizar un seguimiento del rendimiento del individuo. Pero, también del seguimiento de los sentidos, del control de calidad de la fabricación, de la mejora de los procesos y los ritmos de trabajo. Debemos imaginarnos un escenario en el que el análisis de riesgo se basa en el pulso real financiero de un usuario o de una empresa. Analizado a tiempo real y con muchos más parámetros de análisis que en la actualidad.

Nuevos desafíos de seguridad para los bancos en la era del Internet de las cosas

No es en absoluto descabellado afirmar que en la próxima década el sector financiero verá enormes cambios en lo relativo a la aplicación del Internet de las cosas. Desafíos que también irán relacionados con los nuevos desafíos de seguridad.

Hablamos de un manejo de un volumen muy elevado de información y datos, mucho mayor que en la actualidad. Esto obliga a que los servicios financieros del futuro se plantean bajo la necesidad de añadir capas de seguridad a través de todo el ecosistema de Internet de las cosas. Desde los propios dispositivos que se utilizan a través de la red como aquellos que se distribuyen a través de la nube.

Hay que tener en cuenta que la seguridad será un elemento primordial, ya que existirán más puntos de entrada, También más dispositivos conectados a la red. Todo ello significa que para que los servicios financieros pueda alcanzar un nivel alto de plenitud en el uso del Internet de las cosas , la construcción de la seguridad sea clave.

En toda esta evolución, la importancia de los sectores X-Tech será clave. Te invitamos a qué descargues el X-Tech-Report-España-2019 de Finnovating donde se muestra la evolución de las compañías innovadoras y las perspectivas de crecimiento para el año 2019, para que instituciones públicas, privadas y la sociedad en general, vea el valor que estos sectores X-Tech aportan a un país como España, así como las oportunidades de inversión que existen. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba