Saltear al contenido principal

Estrategias de autenticación reforzada y factores biométricos

La SCA (autenticación reforzada del cliente) será obligatoria bajo la normativa PSD2 a partir de septiembre de este año. Obviamente las  estrategias de autenticación reforzada y factores biométricos pasan a ser factores clave en este nuevo entorno.

Autenticación reforzada y biometría

Ya hemos visto anteriormente como la importancia de la implantación PSD2 va a ser clave. También cómo se abren tendencias que influirán en Regtech de manera importante. Las estrategias de autenticación reforzada y factores biométricos es una de estas tendencias. Estará presente en la celebración de la Regtech Unconference de Finnovating el próximo día 4 de Julio.

¿Qué es el SCA?

Se trata de un modelo que busca la reducción de los fraudes en los pagos con tarjeta. Este modelo regulado se encuentra insertado dentro de las diferentes herramientas y aplicaciones que traerá consigo la normativa  PSD2.

En este caso, técnicamente, a partir de mediados de diciembre, fecha de aplicación, las entidades bancarias no aceptarán pagos que no cumplan con los criterios establecidos por esta normativa.

Cómo funcionará la autenticación reforzada

Se basa en el aumento de los niveles de autentificación, incorporando al menos un nivel adicional más  a la hora de realizar los pagos.

En la práctica, ya no será suficiente con el número de tarjeta y dirección. Será necesaria la presencia de al menos dos factores dentro de los siguientes.

  • Una contraseña o PIN
  • Una huella digital o rasgos biométricos
  • Un token o un smartphone

Se entiende que el refuerzo de la autenticación ayudará a minimizar el impacto de los fraudes y robos en tarjetas en el ámbito europeo.

¿Cuándo se aplica el SCA?

Este nuevo modelo de control se aplicará exclusivamente cuando el cliente inicia el pago online. Para los pagos recurrentes no se exigirá este nivel de autenticación. Entendiendo que los pagos recurrentes corresponden con suscripciones, facturación de servicios, etcétera.

Existen algunos otros escenarios en los que no se deberá aplicar, al menos por ahora, este refuerzo de seguridad. Por ejemplo, para las transacciones inferiores a los 30 €. También para aquellos comercios seguros que haya sido previamente aprobados por el cliente. Del mismo modo ocurrirá con las suscripciones por un mismo importe a un mismo proveedor.

Retos  y oportunidades

La optimización de los negocios para la aplicación correcta de estas normativas supondrá sin duda retos a los que deberán enfrentarse las empresas. Estos retos podrán afrontarse bien desde el propio interior de la empresa, convirtiéndose en expertos a la hora de aplicar la normativa. Pero, también, a la vez, con el acuerdo con socios que aporten soluciones acordes a la normativa.

Sin duda, las oportunidades van a surgir en ambas direcciones. Es importante tener en cuenta como se proyecta ya un crecimiento de las herramientas de seguridad biométrica y pago por móvil por ejemplo.

FINNOVATING REGTECH UNCONFERENCE

La normativa PSD2 será uno de los temas estrella de la próxima Finnovating Regtech Unconference. El evento se celebrará en Madrid el próximo día 4 de Julio. Reunirá a los principales CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector.

Si deseas más información  sobre Regtech Unconference  2019 puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

REGTECH_Banner_Unconference_2019 (1)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba