Saltear al contenido principal

¿Es el Crowdlending la alternativa a la financiación bancaria?

Hace apenas dos semanas se produjo la salida a bolsa de una de las mayores empresas FinTech a nivel mundial: el «unicornio» británico Funding Circle. El modelo de negocio de esta empresa se basa en el Crowdlending. A lo largo de este post trataremos de discernir si este tipo de empresas FinTech, que parecen haber conseguido cierta tracción, son una amenaza real para los bancos.

En primer lugar, ¿qué es el Crowdlending?

El Crowdlending es una nueva forma de financiación para particulares y pequeñas empresas en la cual el capital proviene de distintos particulares, eliminando el papel del intermediario (entidad crediticia), y con él sus comisiones que se reducen o eliminan.

Así, en esta nueva alternativa para los inversores, el capital fluye de muchos inversores hacia un particular o empresa que se financia, siendo esta la gran diferencia con los préstamos P2P, donde la financiación proviene de una única persona o empresa. Además, por lo general, mientras las plataformas de Crowdlending financian pequeñas empresas, las plataformas de préstamos P2P son útiles para la financiación a particulares.

¿Es el Crowdlending la alternativa a las entidades de crédito?

Aunque a primera vista las plataformas de Crowdlending podrían parecer competencia directa de los bancos, la realidad es bastante distinta. Por lo general, este tipo de plataformas son complementarias a las entidades de crédito, pues proveen de acceso a financiación a particulares o empresas a las cuales las compañías tradicionales de crédito han “rechazado” debido a un nivel de riesgo de insolvencia que no pueden asumir.

De esta forma, ya se han realizado algunas colaboraciones entre grandes bancos y empresas de Crowdlending. Este es el caso, por ejemplo, de Santander UK y Funding Circle.

¿Qué empresas de Crowdlending existen en España?

En España el fenómeno del Crowdlending es relativamente reciente, en especial en cuanto al punto de vista del inversor. Los inversores españoles por el momento son reacios a esta inversión alternativa, y buscan rentabilizar sus ahorros de formas más convencionales. No obstante, el número de empresas de Crowdlending tanto de origen español como extranjeras que han abierto negocio en nuestro mercado es bastante elevado.

Algunas de las plataformas de Crowdlending que operan en España son: MyTripleA, Growly, Arboribus, Circulantis, Lendix o Growly. Estas y muchas otras empresas se encuentran en el mapa FinTech de Finnovating en la vertical de Lending.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba