Saltear al contenido principal

Entrevista con Oscar Garza, CEO de Journey Sports

CEO Oscar Garza

Accede al perfil de más de 70.000 FinTech, corporaciones e inversores a través de Finnovating. ¡No te quedes atrás!

Finnovating (F): ¿Puede explicar qué hace la empresa Journey Sports y qué la hace diferente?

Oscar Garza (OG): Journey Sports es una plataforma de Insurtech enfocada al deporte, ofrecemos seguros contra accidentes deportivos para más de 120 deportes. Además de la distribución y diseño de los seguros, realizamos análisis de datos para generar contenidos que disminuyan la siniestralidad de nuestra comunidad de deportistas, así como auxilio en las reclamaciones con el objetivo principal de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para los atletas.

 

(F): ¿De dónde vino la idea?

(OG): Yo practicaba taekwondo y en el 2015, mientras competía en el abierto de Nueva York, sufrí un fractura de mandíbula. Mi experiencia con la aseguradora fue terrible pues estaba solo, en un país extranjero, sin que nadie me contestara o dijera que hacer. Por lo que tuve que regresar a México con la mandíbula rota para pelearme con mi aseguradora. En ese momento me di cuenta que los seguros tradicionales no están hechos pensando en deportistas y sus necesidades específicas. En el 2016 uno de mis mejores amigos me convenció de iniciar un emprendimiento y con esto en mente tratamos de sacar un producto de seguros, resultó imposible por lo cerrado de la industria, por lo que para construir una audiencia sobre la cual se pudiera crear el producto necesario creamos una red social y más adelante una OTA y sitio de promoción deportiva, hasta que nuestra comunidad nos permitió convencer a una aseguradora de emitir la póliza. En marzo del 2020 iniciamos con nuestra distribución de seguros deportivos, que fue interrumpida por la pandemia. Al día de hoy hemos colocado más de 4000 seguros para todo tipo de deportistas y eventos a lo largo y ancho de México.

 

(F): Como CEO de Journey Sports ¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar al crear la empresa?

(OG): Por una parte la pandemia, que trajo consigo el congelamiento de la industria deportiva. Para enfrentarlo decidimos hacer una «hibernación activa» en la cual trabajamos nuestras relaciones con todo el sector para que una vez volviendo el deporte pudiéramos ofrecer nuestra innovación para mantener seguros a los deportistas.

Por otra parte, crear productos de seguros de nicho en México es extremadamente difícil, siendo alguien externo de la industria; esto se tuvo que crear dando argumentos sólidos de nuestra capacidad de distribuir y operar el seguro por medio de los méritos que creamos en la plataforma. En adición, nuestra colaboración con el medio ha sido grandemente facilitada por la Asociación Insurtech México, cámara gremial de nuestra industria que también tengo el gusto de apoyar siendo consejero del Comité Directivo.

 

(F): ¿Cuál ha sido la clave del éxito de Journey Sports?

(OG): La industria de seguros es altamente compleja y es fácil perderse, para siempre encontrar nuestro camino usamos el análisis de principios básicos. Esto quiere decir que buscamos entender el problema de raíz y luego construir herramientas que permitan su solución, probándolas mediante una metodología «Lean». Es también importante ser brutalmente pragmático y escuchar al cliente, esto nos ha llevado a colocar miles de pólizas para un producto que la mayoría de nuestro mercado ni siquiera sabía que existía.

¿Te imaginas reinventar tu negocio a la velocidad de la luz? ¡Es posible! Ingresa a la plataforma FinTech global.

(F): ¿Por qué cree que hemos visto nacer tantas empresas del sector FinTech en los últimos 5 años?

(OG): Porque el status quo es insostenible, por lo menos en Latinoamérica (el mercado que conozco). Para dar un ejemplo, apenas el 25% de los mexicanos tiene un producto de seguros de cualquier tipo (vida, casa, carro, salud, etc), el restante 75% nunca ha comprado ninguno. Los grandes jugadores se engañan a si mismos diciendo que es un problema de «cultura». Nada más lejos de la realidad. Que el 75% de la población no tenga productos de seguro es resultado de un problema sistémico que se origina desde los canales de distribución: si la mayoría de los seguros son vendidos mediante intermediación en formato tradicional, esto hace evidente que no haya incentivos razonables para vender productos de bajo costo, pues representan el mismo esfuerzo de venta para el agente pero por una comisión que no remunera su tiempo… por tanto, las aseguradoras han creado puros productos de seguros enfocados en el sector más acaudalado de la población e ignoran al resto. Un ciclo que deja mucho que desear.

No es que sea un problema único del sector asegurador sin duda, solo es otra manifestación del «Dilema del Innovador» que existe en todas las industrias. Todo tenemos que evolucionar de acuerdo a los cambios que permite la tecnología, pero los modelos más tradicionales de negocio no los veo en amenaza pues al fin y al cabo resuelven sus problemas subyacentes con suficiencia, es en los productos nuevos y de nicho donde yo veo el gran potencial

No conozco a detalle los números de penetración de otros servicios financieros, pero me imagino que viven situaciones similares.

 

(F): ¿Qué ofrecen las empresas FinTech que no ofrecen las empresas más tradicionales?

(OG): Ofrecen agilidad y atención a un sector que había sido ignorado por los actores tradicionales.

 

(F): ¿Qué le ha aportado la plataforma Finnovating a usted y a su empresa?

(OG): Hemos participado en varios retos de la industria, adicionalmente estamos por abrir una nueva ronda de inversión por lo que vemos en la plataforma un importante aliado para acercarnos a fondos.

 

(F): ¿Cuál ha sido la herramienta de Finnovating que más han explotado? ¿Y qué es lo que más te ha llamado la atención de sus funcionalidades?

(OG): La plataforma de challenges, aunque aún no hemos sido seleccionado en alguno, ¡seguiremos participando!

 

(F): ¿Cuál es su visión del sector FinTech a corto y mediano plazo?

(OG): En Latinoamérica, las FinTechs e InsurTechs tomarán los nichos en la industria que tienen una gran población pero que habían sido ignorados por los actores tradicionales, esto aliviará muchas de las desventajas de la baja inclusión financiera en Latinoamérica y permitirá tasas de crecimiento muy rápidas. Razón por la cual seguiremos escuchando de unicornios salir de esta región.

 

(F): ¿Qué es lo siguiente para Journey Sports?

(OG): Tenemos que consolidar nuestro mercado y lograr que todo mexicano físicamente activo sepa lo fácil y económico que es asegurar su práctica deportiva para exponenciar nuestra comunidad de atletas cubiertos, esto apoyado en integraciones con otros actores digitales para competencias y aventura. El objetivo principal es poder recabar toda la información que nos permita hacer un modelaje de riesgo de acuerdo a las cohortes de los deportistas, mismo que podamos usar para internacionalizarnos en el mediano plazo.

Adicionalmente desarrollaremos un par de productos que hacen falta para los deportistas como seguros de viaje y responsabilidad civil de organizaciones deportivas.

 

(F): ¿Qué le dirías a otras empresas del sector para que formen parte de la plataforma Finnovating?

(OG): Yo los motivaría a seguir con su misión, pues es muy loable mejorar el control que las personas tienen sobre su salud financiera. Participemos en los challenges, hablemos con los fondos y hagamos la comunidad que nuestra industria amerita.

Regístrate en la plataforma FinTech global…¡Y aprovecha 15 días gratis de premium!¡No lo pienses más! 

¡QUIERO APUNTARME!

AUTOR: RICARDO CUÉLLAR

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba