Saltear al contenido principal

El Capital Riesgo a revisión

Hemos visto como el 2017 ha sido un año con altibajos en lo que respecta a la inversión en Venture a nivel global, si bien la parte más tradicional de la inversión en Venture sufrió una caída significativa en el último trimestre, con todo, 2017 ha sido uno de los años más activos a nivel de inversión a través de Venture Capital desde el año 2000.

En cuanto al número de rondas, las series Seed Angels y Early Stage son las más destacadas, aunque han caído significativamente en el último trimestre de 2017. A nivel global son numerosos los proyectos que nacen con un fuerte componente tecnológico. Estamos viendo cómo se pierde el miedo a emprender y a buscar financiación en etapas muy tempranas en los proyectos. Desde la perspectiva del VC, se tiende a entrar en las primeras fases y acompañar en las sucesivas rondas de financiación. Esto va unido al surgimiento de numerosas Asociaciones de Business Angels y Clubes de Inversión Privados para canalizar el capital disponible de inversores privados.

En cuanto al volumen de capital que ha entrado en los proyectos invertidos, la fase Seed se queda atrás respecto a las rondas de Early y Late Stage, que toman la delantera en términos de volumen de inversión. Cabe destacar que en Q2 y Q3, subió significativamente el volumen de inversión en Tecnology Growth, siendo el mayor volumen registrado en esta fase desde 2014. El tramo Growth corresponde a la parte de inversión proveniente de Private Equity que invierte en proyectos que previamente han sido financiados a través de Venture Capital en sus fases anteriores. El Q3 2017 ha sido el trimestre más activo en volumen con casi $70 B de inversión en proyectos a nivel global.

el 2017 ha sido uno de los años más activos a nivel de inversión a través de Venture Capital desde el año 2000

En el sector Fintech, la inversión internacional en estas compañías se disparó en 2014 y 2015 para moderarse a partir de 2016 y el año pasado el descenso prometía acentuarse. Sin embargo, la tendencia se revirtió en el último trimestre gracias, entre otras cosas, al renovado interés de los inversores en aplicaciones de servicios de seguros (insurtech) y en la tecnología que soporta las criptodivisas, el blockchain.

En 2017, “la inversión global total en fintech se mantuvo estable en 31.000 millones de dólares”, detalla el informe de KPMG The Pulse of fintech que subraya que “tanto el insurtech como el blockchain vieron niveles récord de inversión”. El informe destaca la importancia creciente de la inversión realizada en blockchain, que propició 92 operaciones por valor de 512 millones.

Aunque la inversión en blockchain fue especialmente relevante en los últimos meses, el gran impulso inversor del ejercicio lo logró la industria de servicios tecnológicos de seguros. El insurtech propició 247 operaciones valoradas en 2.100 millones de dólares.

La inversión en InsurTech salva los datos de inversión en el cierre de 2017

Con respecto a las criptoinversiones, el mercado de ICOs subió en 2017 un 100x desde el Q1 al Q4. Se invirtieron casi 3.000 millones de dollares en algo más de 100 rondas. Comparado con el Venture Capital, no representa un impacto importante en cuanto a cifras significativas en comparación con las rondas y volúmenes de inversión en Venture.

Pero cabe prestarle atención a lo que ha pasado en el último trimestre del año pasado, con la gran apreciación del Bitcoin así como la capitalización del mercado de criptodivisas que llegó a sobre pasar los $600B. Las ICOs y cryptocurrencies pueden desviar a inversores tradicionales de startups tecnológicas hacia estas inversiones novedosas debido a que son lo más parecido al Capital Riesgo en el mercado especulativo. Incluso vemos cómo Fondos de Capital Riesgo tradicionales ya están estudiando el mercado crypto para incluir en su portfolio criptomonedas y empresas financiadas a través de IOCs.

Las ICOs y cryptocurrencies pueden desviar a inversores tradicionales de startups tecnológicas hacia estas inversiones novedosas

CRISTINA CÓRDOBA

Investment Manager

Fintech Ventures

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba