Saltear al contenido principal

Disrupción sobre seguro: de la tradición al mercado InsurTech

Las empresas InsurTech empiezan a popularizarse también en España, aunque de momento lo hagan a un ritmo más pausado que en el resto de Europa. Sea como sea, en nuestro país ya contamos con iniciativas disruptivas especialmente relevantes que han despertado el interés de potencias tan importantes como el Reino Unido o Alemania.

Es probable que el auge experimentado por las FinTech en el sector bancario español haya dinamizado también las ofertas tecnológicas sobre seguros. En Caser fuimos pioneros en esa búsqueda de intersecciones novedosas entre tecnología y asegurados,

Las startups nacen con foco absoluto en la experiencia de usuario, lo que influye en todo el proceso. Por el contrario, las aseguradoras venimos de un pasado pensado en clave de producto.

Y llevamos varios años colaborando con diversas startups. En la actualidad tenemos líneas de colaboración y de prestacion de servicio con cinco proyectos, tres de ellos relacionados con el ahorro y la planificacion financiera.

Según un viejo adagio de Eugenio D’Ors, lo que no es tradición es plagio. En ese sentido, hemos tenido la suerte de colaborar en la puesta en marcha de propuestas de valor realmente disruptivas para el mercado y el cliente final. La forma de suscripción y los procesos diseñados por algunas de estas startup, han reinventado el acercamiento a productos de ahorro tradicionales, dotándolos de un entorno digital plenamente innovador.

En el sector de los seguros nada es inmediato

De entrada, esta nueva corriente pone en valor los múltiples intangibles que las aseguradoras tenemos como amplia experiencia técnica, notoriedad de marca,  o conocimiento de los hábitos de los asegurados. Se trata de un terreno especialmente fructífero para ser enriquecido mediante la disrupción digital. Cualquier startup, sea insurtech, traveltech o healthtech, está en condiciones de aportar ese valor, siempre que consiga un interlocutor asegurador idóneo que colabore y lo adapte desde el conocimiento real.

Por eso, en Caser tenemos la firme voluntad de impulsar estas colaboraciones. Somos una compañía acostumbrada a adaptarnos con flexibilidad y a colaborar con un tercero. Nuestra consolidación como líderes sectoriales y nuestra apuesta por la innovación,ya contenidas en nuestro vigente plan estratégico, han ayudado a avanzar en estos nuevos proyectos y a alcanzar el éxito con ellos.

Las nuevas relaciones nos aportan una manera diferente de pensar y la posibilidad de poner en el mercado servicios y soluciones inéditas. Sin embargo, en el sector de los seguros nada es inmediato. Para materializar este tipo de colaboraciones se necesita una media de seis meses hasta definir un acuerdo, y otros tantos para ponerlo en marcha. En cuanto a productos disruptivos, los más demandados en Caser han sido los relacionados con la planificación financiera, además de nuevas utilidades y servicios insurtech para autos, hogar y salud.

Compartimos un mismo idioma, por mucho que aseguradoras y startups contemos con una diferencia de partida importante. Las startups nacen con foco absoluto en la experiencia de usuario, lo que influye en todo el proceso. Por el contrario, las aseguradoras venimos de un pasado pensado en clave de producto. Ese necesario alcance práctico es el que nos permite aplicar disrupciones sobre seguro. Desde ese enfoque, tengan por seguro que las insurtech van a aportarnos cada vez más enfoques innovadores centrados en la experiencia del usuario.

Karin García Schendera, Prospección Grandes Cuentas de Caser

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba