Saltear al contenido principal

¿Decorarías tu casa con IoT?

Las startups con modelos de negocio más innovadores y escalables llevan años colaborando con compañías tradicionales para implementar tecnologías disruptivas. Desde Finnovating estamos siendo parte de este proceso que está revolucionando uno de los sectores más importantes de nuestro país, y detectamos una tendencia clara: las smarthomes. Y es que nuestras casas son cada vez más inteligentes.

Pero cuando hablamos de smarthomes no nos referimos a una vivienda “simplemente” domotizada en la que puedes subir o bajar persianas, encender y apagar luces… eso ya está muy visto. Estamos hablando de casas completamente sensorizadas, que emiten y reciben constantemente información para mejorar tu día a día. Por ejemplo, permitiría que una aseguradora esté conectada a tu vivienda para prevenir siniestros porque le cuesta más la reparación que la prevención. Así, ante el aumento de presión en una tubería o al recibir datos del aumento en la humedad de una zona, que predicen una avería mayor, preferiría repararlo que asumir el coste del siniestro.

El 90% de las herramientas implementadas se engloban dentro de la realidad virtual, el Big Data y la Inteligencia Artificial, sobre todo, a través de chatbots y realidad aumentada con el foco en interiorismo. Además, fenómenos como Airbnb han propiciado nuevas herramientas con las que gestionar a tus inquilinos si has alquilado tu vivienda, con las que se pueden abrir puertas de forma remota, o controlar los suministros con el fin de ahorrar energía y dinero en la factura, y todo ello gracias a la tecnología IoT.

Todos estos avances están siendo posibles gracias a la colaboración. Según datos del Observatorio PropTech de Finnovating, el 69% de las startups ya trabajan con alguna empresa del sector y el 53% colabora con tres o más. Mientras antes las compañías tradicionales veían con recelo la entrada de otros actores, y más si basaban su modelo de negocio en nuevas tecnologías, ahora se entienden como oportunidades de crecimiento y adaptación para ofrecer a su cliente un mejor experiencia.

Lo importante es detectar dónde encajan esas soluciones en tu modelo de negocio. Apreciar, evaluar y decidir sobre esas posibilidades de colaboración, es para lo que Finnovating organiza el próximo 23 de octubre la PropTech Unconference, un evento privado donde se dan citalos 100 CEOs de las startups más innovadoras y disruptivas, y las empresas tradicionales del sector que entienden el valor de esas colaboraciones. Habitualmente, son ámbitos que hablan idiomas diferentes, por lo que la Unconference funciona como un fast track que permite que se entiendan y que las colaboraciones sean un éxito.

Además, este encuentro será el escenario de entrega de los Spanish PropTech Awards 2018, que se dividen en cuatro categorías: a la PropTech más Innovadora, a la de mayor Impacto Social, con mejor Ejecución de modelo de negocio y a la más votada por el Público. Con estos premios se persigue apoyar a emprendedores PropTech con proyectos propios que contribuyan al desarrollo inmobiliario, social y económico de España. Así como fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso y poner de manifiesto el importante papel de las PropTech en términos de innovación en el sector inmobiliario.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba