Saltear al contenido principal

ConTech y su futuro más inmediato

Por potencial y oportunidades, ConTech está despegando hacia un futuro inmejorable.

Estas serías las claves básicas que debemos saber sobre ConTech y su futuro más inmediato.

¿Qué es ConTech?

Vamos a encontrar muchas definiciones para este término. Algunas son tremendamente amplias, mientras que, otras, los reducen al proceso de construcción real. Ciertamente hay mucha superposición entre la construcción y la gestión. Es imposible considerar el ConTech como un espacio ajeno al resto de la innovación tecnológica en el entorno de la construcción.

Tal vez, una definición sencilla diría que ConTech es la tecnología utilizada para innovar tanto la manera en la que planificamos, como la que diseñamos y construimos estructuras. También, en la fabricación e instalación de sus componentes.

¿Es  lo mismo ConTech que Proptech?

Es PropTech la medida que ambos se superponen de manera natural. Podemos tomar un buen ejemplo de esto en el uso de BIM (Building Information Modeling). Según Autodesk (uno de los proveedores líderes de tecnología BIM), se trata de un proceso inteligente basado en modelos 3D que proporciona las herramientas y el conocimiento para planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras. Todo de forma más eficiente que las herramientas tradicionales.

En este caso, BIM no sería PropTech, ya que se trata únicamente de un proceso. Pero, los modelos que se derivan de él sí lo son. Tomemos como ejemplo el mantenimiento de edificios que hayan sido construidos  en BIM. Este mantenimiento puede ser gestionado de manera eficaz gracias a los modelos 3D y a los datos centralizados.

¿Qué tipo de tecnología entra en ConTech?

Cometeremos un error si asociamos exclusivamente ConTech al potencial básico de las impresoras en 3D. Cuyo ejemplo viral se expandió en 2017.

Efectivamente, la impresión en 3D es una parte muy interesante de la tecnología de la construcción y el futuro. Sin embargo, en la actualidad, la prefabricación está siendo una forma mucho más realista en la que los actores de este ecosistema se empiezan a alejar de los métodos tradicionales de construcción. Encontraremos múltiples ejemplos de todo ello. Desde el uso de la inteligencia artificial para la gestión del flujo de trabajo, y su digitalización, hasta el uso de sensores a lo largo de los procesos de construcción creando plataformas para la gestión de los datos obtenidos.

El uso de las tecnologías basadas en drones para el análisis del lugar de trabajo, o el uso de los robos en tareas repetitivas son elementos adicionales, entre muchos otros.

¿Qué potencial tiene  el mercado para ConTech?

Simplemente enorme. No sólo porque la industria de la construcción es un mercado que genera miles de millones de euros, también porque es una industria muy por detrás en la curva de la innovación. Especialmente en lo que respecta a los métodos de construcción.

Obviamente se están logrando avances significativos en cuanto a diseño los flujos de trabajo, pero, la construcción real sigue dependiendo en gran medida de las metodologías tradicionales. Existen ya algunos estudios que afirman que, incluso utilizando sólo las actuales herramientas ConTech, su adopción generalizada aumentaría la productividad del sector por encima del 40%.

El retraso en la curva de la innovación del sector de la construcción tiene que ver con factores varios. Se trata de un negocio complejo en el que participan muchas partes interesadas. Además, hay que recordar que se trata de construir algo que debe durar en el tiempo y responder no sólo los standards de calidad, también de durabilidad, seguridad, etcétera. Sin embargo, esto que puede parecer una limitación, es realmente una gran oportunidad. Los beneficios que se pueden obtener de la innovación en este sector masivo, y en buena parte intacto, son enormes.

Generar un cambio masivo en la construcción es un reto, pero, también una apuesta segura. Los primeros pasos que ya se están dando en este sentido el enorme potencial y gran mercado que existe para ConTech.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba