Saltear al contenido principal

Confianza del usuario una clave básica para las Fintech

Sin duda la tecnología es una clave fundamental para las Fintech. Esto no lo discute nadie. Sin embargo, existen otras claves que se están mostrando muy importantes para el éxito de las soluciones innovadoras: la confianza del usuario es la principal de ellas.

fintech confianza

Un buen ejemplo, dentro del mercado norteamericano pero perfectamente extrapolable a Europa, lo encontramos en el reciente informe de Salesforce. Según este informe el nivel de confianza de los estadounidenses en los servicios financieros y en la información que éstos se emiten es bajo. Sólo el 48% de los consumidores norteamericanos confían en esa información y en esos servicios financieros. Ojo, aquí no se hace distinción entre la banca tradicional y los servicios financieros de nuevo cuño amparados en la tecnología.

Sin embargo, a renglón seguido vienen las buenas noticias para las Fintech y es que lo que se ha multiplicado es la popularidad de los servicios financieros innovadores, aumentando de manera imparable la confianza del usuario en el uso de estas herramientas.

La claves de la transformación digital de los servicios financieros

Curiosamente, aunque la relación entre los consumidores y Fintech es relativamente joven, esta ventaja, esta confianza se basa en dos elementos fundamentales.

Por un lado en la innegable pérdida de confianza que la banca tradicional sufrió en la pasada década, y de la que no se ha recuperado.

Por otro lado desde el punto de vista práctico la confirmación de la usabilidad, eficacia y seguridad de cuestiones como los pagos P2P, la banca móvil, y en general cualquier canal digital, ha contribuido de manera muy eficaz a generar una confianza elevada en este tipo de servicios y herramientas. Volviendo a la citada encuesta e informe al que nos referíamos al comienzo del artículo, resulta que el 83% de los denominados millennials manifiestan haber utilizado proveedores de servicios de pago básico para Fintech.

A esto hay que sumar que más de la mitad de este grupo, concretamente 52%, muestra de manera clara y contundente su preferencia por las Fintech por encima de la banca tradicional.

Este asunto, la importancia de fomentar la confianza del usuario, resulta como decíamos clave. Hay que tener en cuenta que la tecnología resulta más sencilla de desarrollar que la propia confianza del consumidor. Ser capaces de construir un servicio de banca Multicanal ya no es una tarea imposible como podía ser hace tan sólo dos o tres años, sin embargo, ser capaces de mantener y aumentar la confianza del usuario es sin duda lo que puede entre la banca tradicional y las actuales Fintech.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba