Saltear al contenido principal

¿Cómo va a afectar el coronavirus a la banca y las fintech?

La situación actual va a obligar a muchas entidades financieras y fintech a enfocarse en sus estrategias digitales para gestionar la situación del coronavirus y la crisis que viene. Los directivos de banca ya estaban preocupados al arrancar el año. Pero, ¿qué piensan ahora? ¿Qué nos espera? ¿Qué impacto tendrá en los resultados?

A pesar de que la crisis pueda ser en forma de “V”, algo que todos esperamos (nadie quiere hablar de una crisis en forma de “L”), el problema está en la duración de la misma. Nos enfrentamos a la crisis más rápida y global a la que la humanidad se ha enfrentado nunca. La clave está en cómo de rápido seremos capaces de recuperarnos una vez demos por buena la situación de salud  y los riesgos de la población.

El sector financiero (bancos, aseguradoras, fintech e insurtech) tienen dos grandes retos por delante. El primero adaptarse a la situación de reducción máxima de actividad y que afecta a todos sus clientes, y por tanto a su propia actividad como entidad financiera. Ahora veremos el momento de la verdad de la transformación digital y sabremos qué bancos son realmente digitales y cuáles no.

Pero por otro lado, el reto de ayudar precisamente a sus clientes a que la recuperación en «V» sea lo más rápida y mejor posible.

 

Visión de los directivos

¿Cómo ven esta situación los directivos del sector financiero? Si echamos la vista atrás, en el mes de noviembre sus expectativas respecto a la situación del sector a doce meses vista habían empeorado. De hecho, un 44% de los directivos de entidades financieras que operan en el territorio español tenían ya una opinión pesimista de la evolución del sector, un 28% más que 6 meses antes, según Barómetro de Innovación Financiera (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating.

Un 44% de los directivos de banca coincidían en señalar que la situación del sector financiero sería peor en un año. Por el contrario, un 19% de los directivos apuntaban a una mejora de la situación. El 37% restante consideraba que no se percibirían cambios importantes.

Ante la misma pregunta pero en un horizonte temporal a cinco años, el contexto esperado por los directivos de banca era similar al que se espera con vistas a un año: un 46% de los directivos deducían que la situación empeorará, mientras que un 29% tenían una visión optimista.

Estoy seguro que esta situación cambiará sensiblemente en la próxima edición del Barómetro que se publicará en el mes de mayo. Si eres directivo del sector financiero, aún estás a tiempo de participar y dejarnos tu opinión sobre el impacto en el sector financiero.

 

¿Qué palancas y retos tiene hoy el sector?

En noviembre, respondían ante la pregunta, “¿cuáles son los principales retos para el sector financiero?” que el principal reto era la transformación digital con un 30%, hoy más importante si cabe con el estado de alarma y la limitación de movimientos. Estamos seguros que este seguirá siendo uno de los principales retos.

La rentabilidad se posicionaba como el segundo reto más importante para el 24%. La preocupación de los directivos por la rentabilidad había ganado ya peso respecto a las anteriores ediciones del BIF. Asimismo, la rentabilidad se posicionaba  como el principal desafío a tres años vista. Las probabilidades son muy altas de que escale posiciones en el corto plazo como el gran reto a gestionar en el próximo barómetro.

El tercer gran reto era la entrada de nuevos competidores, que es posible que se gane peso hacia nuevos players totalmente digitales. Por último, percibían la sobrerregulación y la situación económica del país como el cuarto y quinto desafío de la banca. Tanto en el horizonte temporal de un año como en el de tres años. La situación del país sin duda ganará muchos puestos en la situación actual en la que nos encontramos.

En el mes de mayo daremos luz sobre lo que nos depara el sector financiero y su impacto del coronavirus desde el punto de vista de los clientes y de los directivos.  Aquí puedes aún darnos tu opinión.

Rodrigo García de la Cruz
CEO de Finnovating

 

Sobre el Barómetro.

El Barómetro de Innovación Financiera (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating, tiene como propósito abordar el estado de la digitalización financiera en España de forma periódica. Con este objetivo, el BIF realiza un doble análisis de la demanda y la oferta de los productos y los servicios financieros.

Siguiendo la aproximación habitual del barómetro, ambas perspectivas se plasman en un total de 10 índices de referencia, cinco de oferta y cinco de demanda. Estos diez índices permitirán clarificar y aproximar el grado de digitalización financiera de los clientes, de las entidades y del mercado financiero en general, así como su evolución en el tiempo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba