Saltear al contenido principal

Como la tecnología de pagos cambia el futuro de los coches

La revolución de la tecnología de pagos y la combinación con el Internet de las cosas están generando un gran número de empresas interesantes.  Pero, también, están modificando el futuro de sectores tradicionales como el del motor.

sistemas pago coches

Vamos a repasar como la industria del motor se está viendo modificada en sus proyectos futuros. Esto ocurre en buena medida por el ciclón tecnológico de la última década. Obviamente las Fintech tiene mucho que ver en estos cambios que afectan a todos los sectores, como veremos más adelante.

Sistemas que se adaptan sistemas que se modifican

La vieja aspiración de la industria del motor de fabricar coches cada vez más inteligentes, no es en absoluto cosa de ciencia ficción. Los enormes avances tecnológicos de las dos últimas décadas han modificado mucho el panorama cara a los próximos 20 o 30 años en esta industria. Una de las evoluciones principales tiene que ver con la experiencia del usuario. Más allá de la propia conducción. Se trata de los valores añadidos que el vehículo, casi como dispositivo, puede aportar a su conductor y pasajeros.

Ya no nos sorprende el uso de tecnologías para apagar luces, encender el vehículo, asegurar las puertas, o interactuar con el navegador, exclusivamente a partir del uso de la voz. Por eso, tampoco debería sorprendernos la evolución natural en la que los medios de pago se incorporen a los valores añadidos que citábamos. Por ejemplo, la capacidad de realizar compras desde el propio vehículo. Pagando no sólo los peajes, sino también pudiendo realizar encargos y compras desde el propio auto. Sin utilizar ningún otro tipo de dispositivo.

Dream Drive y mucho más

La marca honda ya ha anunciado un sistema integrado de información y entretenimiento tanto para el conductor como para los pasajeros. Dream Drive, es capaz de ofrecer un elevado número de servicios que se controlan por voz a través del propio panel del coche. Incluyendo la posibilidad de realizar pagos. Estos pagos van desde el repostaje de gasolina, hasta, las compras y recogida de alimentos. Todo ello, como decíamos, sin utilizar ningún tipo de aplicación móvil en los teléfonos.

El proyecto se basa en la colaboración de Honda con Visa y una firma llamada Connected Travel. Pero, encontramos asociadas marcas importantes, como Atom Tickets, Chevron, Phillips 66, GrubHub. Y también, la ampliación de las vías de pago para poder incluir Mastercard y PayPal.

Obviamente, no es ni mucho menos la única marca que trabaja en esta dirección. Son varias las firmas que se encuentran en diferentes fases de desarrollo de plataformas de conexión para sus automóviles que sean capaces de realizar pagos.

Experiencias cada vez más amplias en la tecnología de pagos

Si lo pensamos fríamente todo esto tiene mucho sentido. La tecnología de la conectividad en los coches ha evolucionado casi a la misma velocidad que evolucionaban las herramientas tecnológicas.

Nos hemos fijado mucho, porque llama la atención, en la búsqueda de la experiencia de conducción automatizada. Pero, desde luego hay mucho más allá que la posibilidad de vehículos autónomos en cuanto conducción.

La posibilidad de sistemas amplios de entretenimiento y utilidad, colocados en el salpicadero del vehículo, con funciones inteligentes, tecnologías modernas y la posible combinación con la realidad aumentada a través de los propios parabrisas, son realidades relativamente cercanas.

Al final, la búsqueda de la mejora de la experiencia de uso de vehículo, convierte a este en una suerte de herramienta multifuncional, mucho más allá de la mera conducción y transporte.

sistemas pago coches

Tecnología conectada

Pero, nos equivocamos si pensamos que todo esto sólo afecta a los grandes fabricantes de vehículos. También empresas de tecnología o  proveedores de telefonía móvil, son parte de esta carrera tecnológica. en la que se incluye la tecnología de pagos.

Ya a finales del pasado año Amazon anunciaba sus planes para lanzar un dispositivo que permitiría a los usuarios conectar las habilidades de Alexa a su coche. Utilizando para ello la conexión Bluetooth.

Harman International, que fue adquirida por Samsung en 2017, trabaja alrededor de una plataforma de coche conectada a Harman Ignite 3.0 a través de una integración con Samsung Pay. Ignite 3.0. Se concibe como un ecosistema de conexión para que los fabricantes de automóviles ofrezcan un mercado conectado para los clientes. Dando la posibilidad de uso de asistente virtual que controle las funciones inteligentes del hogar. Todo ello a través de la plataforma Samsung SmartThings. Y lo que es más importante, dando acceso a desarrollos de terceros a través de aplicaciones descargables.

Estos son sólo algunos ejemplos de hacia dónde está avanzando un sector tan importante como el del motor, y como la digitalización de los servicios están modificando su futuro.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba