Saltear al contenido principal

CBRE Proptech Challenge, impulsando la innovación en el sector inmobiliario

Los avances tecnológicos están transformando continuamente la forma en que nos comunicamos, desplazamos, consumimos, trabajamos… La tecnología está llevando un paso más allá la globalización, dotando a la economía y los negocios de mayor transparencia y permitiendo acortar procesos. No hay duda de que esta transformación plantea grandes retos al sector inmobiliario, pero también oportunidades antes inimaginables.

Sin embargo, a diferencia de otros sectores, el real estate llega más tarde a la ola de transformación digital y hay muchos procesos y experiencias mejorables gracias al uso de la tecnología, por lo que existe una gran oportunidad para startups o emprendedoras/es que busquen innovar y proponer nuevas ideas de negocio.

No es casualidad que algunas venture capital y grandes empresas se hayan fijado en este sector y hayan empezado a invertir en tecnología para real estate, que, sin duda, seguirá creciendo exponencialmente. En este contexto, todas las compañías enfocadas en proptech han adquirido una gran relevancia, que, pese a su reciente nacimiento, ya se constituyen como auténticos motores del cambio que experimentamos en el sector.

En el Real Estate, al igual que en otros sectores, los pilares fundamentales de la transformación son tres. En primer lugar, los datos. Poder capturar, analizar y obtener conclusiones de valor de todos los datos que se generan continuamente en los activos inmobiliarios es clave para mejorar la oferta de productos y servicios del sector. En segundo lugar, está la experiencia de usuario y personalización. Esto puede acarrear cambios en los activos inmobiliarios, desde viviendas conectadas, hasta oficinas flexibles y colaborativas. Y por último, la automatización y la eficiencia para aumentar el ahorro de costes operativos, mejorar la sostenibilidad de los activos o incrementar la satisfacción de los usuarios.

De esta forma, estas empresas que están abanderando la innovación en el inmobiliario, son piezas fundamentales en la adaptación de las empresas inmobiliarias al reto que plantea el nuevo entorno. Estas compañías se revelan como piezas clave en multitud de áreas, ofreciendo soluciones para la modernización de portales inmobiliarios y marketplaces, en desarrollo de software para la construcción y gestión de propiedades, en la aplicación de tecnología de realidad virtual y aumentada como herramienta de comercialización y venta, en uso de IoT para la eficiencia en la gestión y automatización, o en explotación del Big Data para análisis y mejora de la toma de decisiones, entre otros.

No obstante, en paralelo al enorme esfuerzo y reto que supone para estas startups la transformación del sector, desde CBRE creemos que, para que ese desarrollo digital se produzca de la forma más sostenible y eficiente posible, es fundamental que la innovación se fomente de forma transversal en todas las áreas y departamentos de las compañías del mercado inmobiliario.

En este sentido, una de nuestras grandes apuestas como compañía pionera en desarrollar proyectos que impulsan la transformación tecnológica y digital del sector ha sido la de dar apoyo a esas nuevas empresas emergentes, que se constituyen como pieza clave del presente y futuro de nuestro sector. De esta forma, desde la compañía, no sólo apostamos por la captación de talento, sino también por la innovación y la digitalización como uno de nuestros pilares estratégicos.

Consideramos fundamental impulsar el desarrollo de la innovación en nuestro sector de forma eficiente y comprometida, fomentando el trabajo que se realiza desde startups y el desarrollo de un ecosistema que conecta a emprendedores de todo el mundo con empresas que busquen mejorar su competitividad global a través de la innovación.

Así, por segundo año consecutivo, desde CBRE hemos lanzado nuestro certamen Proptech Challenge, la primera competición dirigida al desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas del sector inmobiliario que busca atraer el talento de todas y todos aquellos con ideas innovadoras, capaces de aportar soluciones que tomen como referencia al cliente y sus necesidades. Además, este año el certamen tiene un alcance más global en tanto que cuenta también con el respaldo de nuestras oficinas en Reino Unido, Portugal y Alemania.

La participación está abierta hasta el 12 de noviembre y todos los proyectos finalistas serán seleccionados en función de su impacto, viabilidad e innovación, por un jurado constituido por CEOs y fundadores de startups, representantes de escuelas de negocio y directivos del sector inmobiliario y tecnológico, nacionales e internacionales. Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en un programa de aceleración de la mano de CBRE que permita desarrollar sus proyectos, así como disfrutar de un European Roadshow en el que presentar sus ideas y diferentes compensaciones económicas.

Chris Ulled, Chief Digital & Technology Officer CBRE España

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba