Saltear al contenido principal

BITCOIN Vs LOTERIA DE NAVIDAD

Como empresa, hemos decidido este año no jugar la lotería nacional sino comprar Bitcoins (BTC) para todo el equipo de Finnovating. Aunque la idea en los próximos años es tener diferentes activos financieros más allá de la criptodivisa, empezamos con un importe de 20 euros en Bitcoin que custodiará cada uno y que le será entregados por la empresa.

¿Qué es preferible tener 20 euros en Bitcoins o en lotería de Navidad? La respuesta depende de lo que busque la persona, por supuesto, pero en este caso hemos pensado que tiene más sentido una inversión con alto potencial de revalorización y no a una posibilidad tan remota como la lotería.

Os vamos a dar diferentes datos para que cada uno pueda tomar su propia decisión, y dentro de unos años podréis volver a leer este artículo y analizar los resultados.

En este sentido, vamos a tratar ambas posibilidades como activos financieros dado que al final lo que se detrae de emplear el dinero es una potencial ganancia financiera. Aunque queremos ver otro tipo de implicaciones, y nos venden valores asociados con la época navideña en los anuncios del sorteo, la realidad es que si atendemos a la definición de especulación, toda España se convierte en especuladora por un día: “Operación comercial que consiste en comprar un bien cuyo precio se espera que suba a corto plazo, con el único fin de venderlo en el momento oportuno y obtener un beneficio”. El bien que estamos comprando es el boleto y el único fin es poder venderlo a la empresa que nos lo vendió para obtener un alto beneficio en el cortísimo plazo.

Es una de las pocas inversiones que permiten nuestros reguladores sin tener que ser inversores acreditados (una élite de personas con alto patrimonio), para poder asumir ese enorme riesgo. Aún cuando estamos depositando nuestro dinero ante una de las probabilidades más altas de pérdida. La única diferencia es que está bien visto, porque no hay límite de inversión (y pérdida) en la lotería.

Bitcoin, sin embargo, tiene peor reputación pese a ser un activo con un riesgo similar al de la lotería. Pero vamos a compararlos como productos financieros de una forma objetiva:

OFERTA

  • Loteria:  3 mil millones de euros
  • Bitcoin: La capitalización de Bitcoin a día de hoy ronda los 60 mil millones euros

Si España decidiera comprar Bitcoins en lugar de lotería, nos haríamos, supuestamente, con el 5% de los Bitcoin a nivel mundial. Digo supuestamente porque esta compra haría aumentar su precio y, por tanto, iría reduciéndose la cantidad que podríamos comprar.

RENTABILIDAD MÁXIMA

¿Cuál es la rentabilidad máxima que ha podido obtener una persona que hubiera depositado su dinero?

  • Lotería: 20.000 euros por euro invertido. Es decir, 400.000 euros por 20 euros, un 200.000% de rentabilidad. Además de las menos rentabilidades de los premios inferiores.
  • Bitcoin: En 2010 se pago una pizza con Bitcoin a un precio de 0.01 USD por BTC. El Bitcoin llegó prácticamente a 20.000 USD, es decir, cada dólar invertido habría retornado en ese momento 2 Millones de dólares, una rentabilidad del 20.000.000%. Si tomamos el precio 2011, el Bitcoin alcanzó el dólar, por lo que comprando en esa fecha, se habría igualado la rentabilidad de la lotería.

RENTABILIDAD ESPERADA

¿Cuál es la rentabilidad esperada del Bitcoin? ¿Cuál es la esperanza matemática de esta inversión?

Lotería: La esperanza matemática de la lotería es de un 0,7. Es decir, lo normal es perder un 30% de nuestro dinero. Es lo que pasaría si comprásemos nosotros toda la lotería. Es un dato conocido y calculable. Pero si vamos a lo que nos interesa realmente, el Gordo, la probabilidad de acertar es de 0,00001%. Digamos que es casi nula, prácticamente imposible tener una rentabilidad del 20.000.000%. Estaríamos hablando probablemente de un 0,04 euros.

Bitcoin: En este caso, tenemos que hacer una suposición acerca de cuánto podría valer un BTC y qué probabilidad existe de que eso suceda. Vamos a ponernos en el mejor caso que el Bitcoin llegara a valer 1 millón de dólares, una apuesta que hacía John Macfee. Estando el BTC a 3.500 dólares esto supondría una rentabilidad de un 28.500%, mucho menos que la lotería. ¿Qué probabilidad le damos a este suceso? Desde luego, es mucho más alto de que te toque la lotería. No sería descartable poder darle una probabilidad del 1%. En BTC estaríamos hablando de cerca de 60 euros.

PLAZO

¿Cuánto tendríamos que esperar?

  • Lotería: Aquí gana claramente la lotería, ya que de media, los boletos se compran con un 1 mes de antelación
  • Bitcoin: Para poder llegar a cotizar a 1 millón de dólares tendríamos que esperar años, probablemente. Aunque la estimación inicial era 2020, podríamos considerar 2025 como límite para saber si se cumple o no nuestra predicción.

RESULTADO MEJOR ESCENARIO

¿Cuál sería entonces el resultado en el mejor escenario?

  • Lotería: invertidos 20 euros y conseguimos 400.000 euros en 15 días con una probabilidad casi inexistente
  • Bitcoin: invertidos 20 euros y conseguimos 6.000 euros en 7 años con una probabilidad muy baja

RESULTADO PEOR ESCENARIO / ESCENARIO MEDIO

Se pierde toda la inversión o se recupera una parte mínima, aunque no es lo relevante dado que la cantidad invertida ha sido tan pequeña.

VALOR CREADO PARA LA SOCIEDAD

En el caso de la lotería, el valor está en los empleos generados alrededor de este negocio, pero no hay creación de valor para la sociedad en cuanto a nueva riqueza. Es prácticamente un intercambio de capital entre una empresa que lo intermedia y lo certifica.

En el caso de Bitcoin, podríamos argumentar que el aumento de precio ha permitido que los creadores de la criptodivisa siguieran desarrollando y mejorando este protocolo y creando nuevos, generando muchos empleos tecnológicos y llegando a la creación de otros proyectos como Ethereum o tecnologías como los ‘smart contracts’.

Como mencionábamos al principio, creemos que como alternativa al Bitcoin por su punto de desarrollo, aportaría más valor invertir en proyectos que puedan financiarse por ICOs con un perfil tecnológico en diferentes áreas, como podría ser la investigación del cáncer, de tecnología alimentaria, etc. Así, al final tendríamos una rentabilidad parecida a la del BTC si nuestra startup consigue tener éxito.

Esperemos que en el futuro tengamos una lotería de Startups donde aunque sea a largo plazo, podamos tener el incentivo de ganar mucho dinero financiando proyectos para crear nuevas tecnologías que hagan una sociedad mejor.

Aunque tengamos que esperar algo más de tiempo para conseguir esa rentabilidad, creo que merece la pena como sociedad.

El próximo 22 de enero arranca la segunda edición del Executive Program de Valoración de Activos Digitales, donde conocer la nueva Economía Digital y los procesos de financiación a través de ICOs. Así como identificar la tipología de activos digitales y aquellas empresas que se apoyan en la tecnología exponencial. Además de conocer los diferentes métodos de valoración para empresas y activos tangibles tokenizados y el importante papel de la tecnología Blockchain.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba