Saltear al contenido principal

¿A qué proveedor financiero preferimos los españoles?

Uno de los principales retos de los bancos tradicionales actualmente es hacer frente a la entrada de nuevos competidores, proponiendo, la mayoría de ellos, soluciones innovadoras basadas en tecnología. Estos nuevos “players” pretenden irrumpir el sector, aprovechando las carencias de los bancos tradicionales, con la prestación de servicios financieros a menores costes.

El principal valor añadido que presentan los nuevos proveedores financieros es su diligencia a la hora de crear nuevos productos financieros personalizados a bajo coste. Entre estos nuevos proveedores financieros podemos encontrar distintos tipos de empresas: FinTech (generalmente hace referencia a aquellas Startups que se apalancan en la tecnología con el propósito de ofrecer servicios concretos de las finanzas de forma más ágil y barata), bancos digitales, compañías de telecomunicaciones y grandes compañías tecnológicas, también conocidas como “BigTech” (donde incluiríamos empresas como Google, Amazon o Facebook).

En lo que respecta a la demanda, la acogida de estos nuevos proveedores por parte de los clientes españoles aún es reducida. Así lo muestran los datos recogidos para el informe, que están en consonancia con los análisis que viene realizando ODF-Funcas.

Los nuevos bancos digitales (o Neobanks) serían la primera opción para los clientes cómo proveedor financiero en reemplazo de los bancos tradicionales.

Las FinTech serían la segunda opción para servir de proveedor financiero, después de los bancos tradicionales y los nuevos bancos digitales. Finalmente, con un porcentaje similar a la aceptación de las FinTech como proveedores financieros se encontrarían las grandes compañías de telecomunicación y tecnología (agrupados en “Otros”).

El 86% de las personas no conocen lo que es una empresa Fintech

Sin embargo, el término FinTech (explicado anteriormente) es un desconocido entre la mayor parte de la población que habita dentro del territorio español: el 86% de las personas no conocen,conceptualmente, lo que es una empresa Fintech.

Siguiendo el hilo conductor del Índice sobre propensión a la utilización de nuevos proveedores financieros, se pregunta a los clientes entre cuales de las siguientes empresas (ver gráfico) optarían para abrir una cuenta corriente.

El 50% no consideraría abrir una cuenta corriente con ninguna de las opciones posibles.  Entre las grandes compañías tecnológicas propuestas en la encuesta, Amazon, Google y Apple son las más elegidas cómo nuevos proveedores de productos financieros básicos tales cómo una cuenta corriente. Uber, Facebook y Netflix obtienen valores “residuales” en términos de porcentaje de votaciones.

Más información

El Barómetro de Innovación Financiera ha sido realizado por FUNCAS y Finnovating con el objetivo de presentar unos resultados sencillos, sintéticos e inteligibles que aporten una visión general sobre el sector financiero, se ha divido la muestra de encuestados en dos bloques, aunando la opinión de ambos lados del proceso de innovación financiera: la oferta y la demanda de servicios financieros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba