Saltear al contenido principal

72 empresas RegTech frente a los nuevos desafíos regulatorios

Las secuelas de la crisis financiera de 2008 provocaron un aumento de la regulación en el sector financiero. Al mismo tiempo, hubo un aumento del uso disruptivo de la tecnología dentro del sector financiero. Los avances tecnológicos condujeron a un aumento en el número de empresas FinTech que crean productos basados ​​en la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y el compromiso con las instituciones financieras. La dependencia de los datos del consumidor para producir productos digitales ha generado preocupación entre los organismos reguladores que piden más leyes sobre el uso y la distribución de la privacidad de datos.

En los siguientes párrafos hablaremos sobre las ventajas, herramientas y características de las empresas RegTech, en el momento que presentamos la primera infografía que recoge las 72 iniciativas que trabajan el sector en España.

RegTech es el uso de nuevas tecnologías para resolver los requerimientos regulatorios de forma más efectiva y eficiente, según el Institute of International Finance.

¿Qué ventajas aporta RegTech?

Las empresas Regtech trabajan en colaboración con instituciones financieras y organismos reguladores, y utilizan la computación en la nube y el big data para compartir información. La computación en la nube es una tecnología emergente de bajo coste que ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, incluida la capacidad de compartir datos de forma rápida y segura con varias entidades. A los bancos que reciben grandes cantidades de datos les puede parecer demasiado complejo, costoso y lento.

Actualmente, en España contamos con 72 empresas RegTech. Éste mapa, es el primer documento que recoge la actividad de cumplimiento normativo y regulación con base tecnológica, en todas sus verticales: Riesgos, Identificación, Compliance, Ciberseguridad, Gestión Fiscal, Contratos, Atención al Cliente, Agregación de datos, Auditoría, Gestión Fiscal y Big Data.

¿Qué herramientas se utilizan?

Utilizando herramientas como el análisis predictivo, una compañía Regtech puede combinar la información compleja que tiene el banco con datos de fallas normativas previas para predecir áreas de riesgo potencial en las que el banco debería concentrarse. Al crear las herramientas de análisis necesarias para que estos bancos cumplan con éxito con el organismo regulador, la empresa Regtech ha ahorrado tiempo y dinero al banco.

Regtech es una comunidad emergente de compañías de tecnología que resuelve los desafíos que surgen de la obligación del cumplimiento normativo por la tecnología a través de la automatización de procesos.

Otro tipo de herramientas Regtech buscan también monitorear las transacciones que tienen lugar on line, para identificar problemas o irregularidades en el ámbito del pago digital. Cualquier valor atípico observado se transmite a la institución financiera para analizar y determinar si se está produciendo una actividad fraudulenta. Las instituciones que identifican amenazas potenciales a la seguridad financiera desde el principio pueden minimizar los riesgos y costes asociados con la pérdida de fondos y las infracciones de datos.

El aumento de los productos digitales ha aumentado las incidencias de la seguridad de datos, piratería cibernética, blanqueo de capitales y otras actividades fraudulentas. Con el uso de Big Data y la tecnología de machine learning, Regtech reduce el riesgo para los departamentos de cumplimiento de la empresa al ofrecer datos sobre actividades de lavado de dinero realizadas on line; actividades que un equipo de cumplimiento tradicional puede no tener acceso debido al aumento de los mercados clandestinos on line.

Características de las RegTech

La tecnología se ha utilizado para ofrecer servicios durante algún tiempo, pero RegTech resulta un emocionante campo que beneficia a todos los servicios del universo legal. Estas son algunas de las claves características de Reg Tech:
1. Agilidad
– los conjuntos de datos desordenados y entrelazados pueden organizados a través de tecnologías ETL  (Extracto, transferencia , carga)
2. Velocidad
– Los informes se pueden configurar y generar con rapidez
3. Integración
– cortos plazos para obtener una solución con mejores soluciones integradas
4. Analítica
– RegTech utiliza herramientas analíticas para minar inteligentemente «grandes
datos» conjuntos de datos y desbloquear su verdadero potencial.

La regulación es uno de los diversos servicios para recibir el tratamiento ‘Tech’ en los últimos tiempos. Al igual que su hermano mayor, FinTech, la definición de RegTech significa diferentes cosas para diferentes personas en esta área en desarrollo. Si bien el nombre es nuevo, el matrimonio de la tecnología y la regulación para abordar los desafíos regulatorios ha existido desde hace algún tiempo con diversos grados de éxito. Sin embargo, el aumento de los niveles de regulación y un mayor enfoque en los datos y la presentación de informes han llevado a la oferta de RegTech a un mayor enfoque, creando así más valor para las empresas que invierten en estas soluciones.

Más información de interés

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba