Saltear al contenido principal

Reino Unido sienta las bases de una API abierta a la banca

UK

El gobierno del Reino Unido ha emitido un informe donde pide la creación de un interfaz de programación de aplicaciones que hace que sea fácil compartir y utilizar datos financieros, con el argumento de que podría aumentar las opciones para los clientes, promover la competencia y estimular la innovación.

Después de haber prometido trabajar con los bancos y las empresas de Fintech en un marco detallado para una norma API abierta, en noviembre, el gobierno estableció el Grupo de Trabajo ‘Open Banking Working Group’ (OBWG) con el objetivo de analizar cómo los datos se podrían utilizar para ayudar a las personas a realizar transacciones, ahorrar, pedir prestado, prestar e invertir su dinero.

La OBWG llegó a la conclusión de que los datos bancarios, incluida la información sobre los productos y servicios, deben compartirse para que diferentes servicios como herramientas de comparación, se puedan construir permitiendo a los clientes a sacar más provecho de sus relaciones financieras.

Además, debería crearse una API abierta para que impulsar servicios que se construirá a partir de datos de entidades y clientes. Esto incluye no solo incluiría los datos abiertos acerca de los productos y servicios, sino también datos sobre las transacciones bancarias que los individuos o las empresas pueden optar por compartir a través de medios seguros y controlados.

El co-presidente de OBWG y ejecutivo de Barclays, Matt Hammerstein, comenta: «La banca es un servicio afincado durante mucho tiempo en el corazón de nuestra economía. En un mundo habilitado digitalmente, la necesidad de conectar sin problemas y de manera eficiente diferentes agentes económicos donde se compra y venta de bienes y servicios es fundamental. Tener un marco abierto para la toma de datos bancarios haría que funcionase mejor: para los clientes, para la economía en su conjunto y para las empresas».

El alcance completo del proyecto llegaría en el 2019

La responsabilidad del proyecto recae ahora en la implementación de cada entidad bancaria . El informe pide un «producto mínimo viable » para una API bancaria abierta que se lanzará a finales de año, con los datos de transacción del cliente incluidos en una base de sólo lectura a principios de 2018, y el alcance completo, incluyendo los negocios , datos de los clientes y de transacciones, en 2019.

La Secretaria Económica del Tesoro del Reino Unido, Harriett Baldwin ha dado la bienvenida al marco. Alaba no sólo su capacidad para beneficiar a los clientes y las empresas, sino también su potencial para «proporcionar al Reino Unido una oportunidad inigualable a nivel mundial para la innovación Fintech «.

Hablando en nombre de la industria, el director ejecutivo BBA Anthony Browne también respaldó el plan, diciendo: «El Reino Unido tiene el potencial para ser un líder mundial en la forma en que usamos los datos para ayudar a la competencia unidad y la innovación en el sector bancario, que dará a los clientes más decisión para ayudar a ahorrar dinero».

https://www.finextra.com/news/fullstory.aspx?newsitemid=28439&utm_medium=rss&utm_source=finextrachannels

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba